ACUSADA POR SER JEFA DE UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA

Cuadernos: piden revocar procesamiento de Cristina por irregularidades

El abogado de la ex presidenta cuestionará la toma de testimonios de los arrepentidos en la investigación.
martes, 06 de noviembre de 2018 · 04:00

La defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner intentará ante la sala I de la Cámara Federal revertir el procesamiento en su contra por asociación ilícita en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno sobre el presunto pago de sobornos en la obra pública. El abogado Carlos Beraldi está citado para las 10:00 y expondrá a los camaristas Leopoldo Bruglia y Carlos Bertuzzi, mientras que no está prevista la participación en la audiencia de la senadora nacional.

Este Tribunal es el que debe analizar el procesamiento a CFK por asociación ilícita en calidad de jefa, dispuesto en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadío. Incluso, está pendiente el pedido de desafuero de la ex mandataria al Senado de la Nación, pues si bien el juez dispuso la prisión preventiva, dejó sujeta la medida a la decisión de la Cámara Federal.
Desde hace semanas, el Tribunal viene escuchando el argumento de distintos abogados defensores de los más de 40 procesados y este martes será el turno de Beraldi. Tras ello ya estará en condiciones de resolver, aunque no tiene plazos establecidos para hacerlo. La exposición de Beraldi ante la Cámara será de forma oral en una audiencia técnica, a la que la acusada no está obligada a concurrir.

"No tengo instrucción de que Cristina se presente ante la Justicia, igual es una decisión de ella", señaló Beraldi, quien explicó que "se trata de una audiencia técnica entre abogados, donde voy a exponer todas las arbitrariedades que hubo en la causa, porque esto es políticamente escandaloso".
El abogado remarcó que Bonadío le confirmó que "no tiene registros técnicos de las declaraciones de los arrepentidos", por lo que "no hay pruebas técnicas de cómo se obtuvieron esos testimonios" que confirmaron el pago de coimas por la obra pública durante el kirchnerismo.

"La causa de los cuadernos tiene un origen ilícito y hubo forum shopping. No busca la verdad, sino incriminar a personas bajo un manto de sospecha y dejar libres a otras", insistió Beraldi en declaraciones a la radio AM 530. Agregó que, en ese contexto, sería "totalmente absurdo dictarle un auto de procesamiento a la ex presidenta".
Por otra parte, los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron ante el Tribunal la negativa de Bonadío de compartir las declaraciones de los imputados colaboradores de la causa a otros jueces federales que investigan otros hechos de corrupción (ver aparte). 
Días pasados, el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, sostuvo la apelación que hicieron los fiscales Stornelli y Rívolo quienes solicitaron que los procesamientos dictados por Bonadío en la investigación fueran por el delito de cohecho y no el de dádivas.

El mes pasado, Bonadío consideró jefa de la asociación ilícita a CFK y la procesó con prisión preventiva, luego de haber hecho lo mismo con otros 40 involucrados. Para el fiscal Moldes, una vez confirmada la resolución por la Cámara, se le deben quitar los fueros a la ex mandataria y debe ser detenida de manera “inmediata”.
En el marco de esta causa fue que se ordenaron una serie de allanamientos en las propiedades de la senadora, y la semana pasada se conoció que otro fiscal federal, Jorge Di Lello, citó a declarar como testigo al orfebre Juan Carlos Pallarols, para que determine la autenticidad del bastón encontrado durante uno de los procedimientos en El Calafate. Se trata del bastón que, según se explicó, era un regalo que le había hecho la familia del ex presidente Héctor Cámpora a ella y a su marido, el expresidente fallecido Néstor Kirchner.

Desafuero
La semana pasada, Cambiemos adelantó que evalúa convocar a una sesión para el 21 de noviembre para tratar el pedido de desafuero del juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.n