viernes 24 de abril de 2026
Mientras Diputados debatía la iniciativa

Cerda dijo que se podría "judicializar" la suspensión de las PASO

Por Redacción El Ancasti

Mientras en la legislatura provincial se debatía un proyecto de Ley que pretendía suspender las PASO, el Juez Electoral, Guillermo Cerda,  dijo que se mantenía expectante de lo que se resuelva, pero admitió que ante una eventual aprobación, la Ley “se podría judicializar”.

“Hoy por hoy con la legislación que tenemos vigente, ya están vencidos los términos. La Gobernadora ya no podría convocar a elecciones para marzo, porque indudablemente están vencidos los términos, pero como se está tratando este proyecto de ley que suspendería las PASO, estamos entrando otra situación, en cuanto a la interpretación y a la legalidad que se está tratando de aprobar”, dijo. Mientras que aclaró que la primera mandataria provincial ya no podría convocar a elecciones en marzo con PASO, pero si hacerlo en coincidencia con las elecciones nacionales.

Si bien se mostró prudente de opinar si se da el planteo, por su condición de Juez Electoral, dijo que en caso de que suceda será la Corte de Justicia local y no la Federal la que deba resolver si es legal o no.

Por su parte, y tras los dichos de Guillermo Cerda, el diputado Augusto Barros consideró que no están vencidos plazos para que el Gobierno convoque a elecciones en marzo y dijo que al juez Electoral podría caberle el desconocimiento del derecho. 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar