lunes 18 de marzo de 2024
Buenos Aires

“Necesitamos fuertemente el acompañamiento del Gobierno Nacional”

Corpacci resaltó la política minera catamarqueña en seminario internacional y solicitó acompañamiento porque solas las provincias “no pueden”.

Por Redacción El Ancasti

La Gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci participó de la apertura del III Seminario Internacional de Minerales Metalíferos que se desarrolla entre hoy y mañana en Buenos Aires y congrega a representantes de Embajadas, empresarios mineros, proveedores, funcionarios nacionales y de otras provincias, sector educativo, entre otros. Acompañó a Corpacci el Secretario de Minería y Pte. del COFEMIN, Rodolfo Micone, el Presidente de CAMYEN José Barros y representes provinciales en empresas mineras. Del acto también participó la Secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez.

En este contexto Corpacci destacó, en primero término, que es positivo que el sector minero se reúna a debatir e incluir a otros sectores que hacen a la actividad y resaltó luego que hoy en Catamarca hay una fuerte inversión minera y cito el ejemplo de Livent (ex FMC Minera del Altiplano) que “tomó la decisión de invertir para ampliar su planta y producir de 17 mil toneladas de litio a 50 mil toneladas a fines de 2020. Por otra parte, hay otra empresa en nuestra provincia que está explorando litio y empezará la construcción de su planta y otra firma minera, que está avanzando su proceso y ya tuvimos algunas conversaciones con su inversor, es para ver si es que puede empezar pronto a construir la planta de litio y creo que Catamarca en ese sentido ha demostrado que se puede trabajar con minería”.

La Gobernadora también solicitó en términos mineros el apoyo de Nación al sostener que “necesitamos fuertemente el acompañamiento del Gobierno Nacional, solas (las provincias) no podemos”.

Por su parte, Rodolfo Micone destacó la participación de las provincias en la actividad minera, “es importante que los estados subnacionales sean parte de la política minera de Argentina, es el camino que debemos seguir dando participación a quienes son dueñas de sus recursos (las provincias)”. En este contexto resaltó que “el ámbito de debate es el COFEMIN para tener de un modelo minero de país consensuado entre todos sus actores”, resaltó.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dudas por los montos del aumento

Te Puede Interesar