jueves 28 de marzo de 2024
el incremento se pagará en enero y febrero

Bono de $5.000 y aumento del 10% para los estatales nacionales

La medida alcanzará a unos 140.000 trabajadores. El adicional será no remunerativo y excluye a la planta política.

Por Redacción El Ancasti

Los empleados públicos de la Nación percibirán un aumento salarial del 10%, además del bono de $5.000, según trascendió desde la Casa de Gobierno.


El acuerdo se alcanzó durante encuentros entre el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca; y el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

Jubilados y pensionados estatales se quedan sin bono de fin de año


El bono es por una suma fija de $5.000 que se abonará por única vez con el salario de diciembre de este año y que había sido anunciado como obligatorio por el presidente Mauricio Macri, para el sector privado.


 En tanto que el aumento salarial será distribuido en dos tramos, un  5%  con el sueldo de diciembre a cobrara en enero y el 5% restante con el sueldo de enero a cobrar en febrero.


La medida alcanzará a unos 140.000 trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, sin diferenciación de jerarquía ni remuneración.


Serán beneficiados también personal de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería.


De la medida, que pretende paliar la inflación, quedará excluido el personal de planta política.


Según una nota publicada por Clarín, sólo para el pago del bono, el Gobierno deberá destinar unos 700 millones de pesos.

Negociación
El anuncio se dio en el marco de los reclamo de los líderes gremiales, por lo que el Gobierno decidió activar una cláusula prevista en la última paritaria firmada en junio, donde se había acordado la posibilidad de una compensación ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.


La cláusula se activó luego de que  según el INDEC, el poder adquisitivo cayeron un 9,2 puntos en los primeros ocho meses del año.


Los estatales habían cerrado un aumento del 15% remunerativo (3% en julio, 6% en agosto y 3% en septiembre) para los sueldos menores de $40.000, además de una suma fija de $2000 en junio;  mientras que para los sueldos de más de $40.000 se dieron sumas fijas de $2000 en julio y $4500 en agosto.


Sin embargo ante la abrupta suba de precios se establecieron a fines de agosto dos sumas fijas remunerativas y no bonificables de $2000 y $4000 hacerse efectivas con los haberes de noviembre y diciembre respectivamente. 


En la oportunidad se había acordado que las partes se reunieran nuevamente en febrero para evaluar la posibilidad de nuevos aumentos. n
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar