viernes 29 de marzo de 2024
DECLARARON LOS DOS EX ADMINISTRADORES DEL IPV

Molas: "Si es que existió un circuito de corrupción, no me constaba"

La Justicia Federal indagó sobre la ejecución de los planes de vivienda cuestionados en el marco de la causa Dusso.

Por Redacción El Ancasti

El juzgado Federal tomó declaración a los ex administradores del Instituto Provincial de la Vivienda Eduardo Brizuela del Moral (h) y Pedro Molas, en el marco de la causa en la que se investiga un circuito de corrupción que involucra al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso. La lupa fue puesta en las obras correspondientes a las licitaciones públicas Nº 65/04 y 96/04, sobre las que se denunció la maniobra ilícita, y en los convenios firmados por los ex funcionarios con organismos nacionales. "Si existió un circuito de corrupción no me constaba por entonces ni me consta ahora", dijo Molas a su salida del Juzgado.


El juez federal Miguel Ángel Contreras indagó por espacio de hora y media a Brizuela del Moral (h), quien se retiró del establecimiento sin hacer declaraciones.


Por su parte, Molas dio detalles sobre sus aportes a la causa. Destacó que declaró "lo que se acordaba" y lamentó la posibilidad de que se ponga en duda lo que consideró "una política de viviendas exitosa".


"Me remití a ratificar lo que declaré hace dos años sobre estos hechos que fueron hace 15 años. Declaré lo que me acordaba. Nos pidieron que aclaremos cuáles eran las condiciones de estos planes federales de vivienda", explicó Molas en la puerta del Juzgado, donde declaró por poco más de una hora.


"Nosotros teníamos conocimiento de las cuentas de los empresarios porque eran parte de los convenios que se firmaban con la Secretaría de la Vivienda de la Nación. El término de cuentas paralelas no lo entiendo, eran las que tenían que presentar las empresas para participar de las contrataciones", indicó respecto de la existencia de esas cuentas bancarias, de donde se habrían extraído los recursos para pagar las coimas.


Consultado sobre la posibilidad de que existiera un circuito mediante el cual empresarios y funcionarios nacionales pudieran entablar negociaciones sin la intervención del IPV, Molas consideró que "es posible" y se basó en los hechos que tomaron trascendencia en los últimos tiempos.


"Todos hemos conocido cómo la obra pública en el resto del país registró graves casos de corrupción, acá pudo haber existido, pero nunca tuvimos denuncias. Podría haber ocurrido, pero a nosotros no nos constaba. Si estos actos denunciados existieron, a mí no me constaron ni por entonces ni ahora", insistió, y no tuvo reparos sobre los tiempos de la denuncia, al señalar que "es criterio del denunciante el momento oportuno para denunciar".


Molas destacó que como organismo provincial tenían herramientas para controlar el accionar de las empresas, y así lo hicieron.

"Existían muchos mecanismos de control y se aplicaron correctamente. Por año teníamos tres auditorías: una del Tribunal de Cuentas, una de la Secretaría de la Vivienda de la Nación y otra del Congreso sobre el destino de los fondos federales para obras. Durante mi gestión, esas auditorías no sólo fueron aprobadas sino que en algunos casos hasta fueron felicitadas. Sin embargo, no teníamos otro control que no fuera por lo estrictamente contractual", remarcó.

Denuncia dolorosa
Para Molas, es importante que se aclaren los hechos denunciados, pero reconoció que la investigación le causa "dolor".


"Por un lado pienso que está bien que estén buscando justicia, pero un poco me duele que se pueda poner en tela de juicio una política habitacional tan exitosa de ese momento, sobre todo para Catamarca, que avanzó aprovechando que otras provincias no podían cumplir con las obras y nosotros recibimos viviendas que estaban destinadas a otras provincias", opinó.

Relación con empresas
Por último, indicó que al ministro Rubén Dusso lo conocía por ser propietario de una constructora y aseguró que "con él mantenía la misma relación que tuve con todos los empresarios". Además, admitió que hubo empresas que ganaron varias obras, pero que eso respondía a la capacidad de trabajo de cada una, "como ocurre actualmente". 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar