ver más
se pagará el mes que viene

Judiciales consiguieron aumento del 9%

En el acumulado del año, los empleados del Poder Judicial consiguieron un incremento salarial del 38%.
10 de noviembre de 2018 - 04:00 Por Redacción El Ancasti

Por gestión de la Corte de Justicia, los empleados del Poder Judicial tendrán un incremento en sus haberes del 9% que lo cobrarán a partir del mes que viene. De esta forma, los agentes de la Justicia provincial alcanzaran un incremento salarial del 38% en todo el año.


El aumento se consiguió luego de una reunión entre el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Véliz, y los cinco ministros del máximo tribunal de la provincia.


En la ocasión, los magistrados le solicitaron al funcionario una "ampliación del presupuesto", a la que Véliz accedió, por lo que se podrá hacer efectiva la mejora. El incremento se pagará con el sueldo de noviembre, en diciembre. 


Desde la Corte, aclararon que en las gestiones por la mejora salarial nada tienen que ver los gremios judiciales que desde hace semanas vienen reclamando un incremento en los haberes.


Los últimos en reclamar fueron los autodenominados empleados judiciales autoconvocados que se manifestaron frente a la Corte para reclamar por una respuesta al planteo de incremento salarial de un 24%.


Los trabajadores, que manifestaron no sentirse representados por ningún gremio en particular, señalaron que habían hecho un planteo formal ante el máximo tribunal pero que no habían tenido respuesta. “Elevamos una nota y aún no tenemos respuesta.

Ante el silencio de la Corte decidimos autoconvocarnos”, había manifestado Cecilia Falcón, una de las trabajadoras que se manifestó frente al organismo judicial.


En este contexto, solicitaron que la Corte dé cuenta de su independencia del Gobierno provincial y que defienda el salario de los trabajadores. También cuestionaron que “la falta de presupuesto no es una respuesta”.


Durante el año, los judiciales recibieron primero un aumentos del 7%, posteriormente sobre el básico más ese primer aumento, se aplicó un incremento del 10,5%. Con la misma metodología, se dispuso un incremento del 7,5% y ahora reciben un incremento del 9% por lo que en el acumulado el aumento llegó al 38%.


El incremento salarial para los judiciales se produce a la par del aumento conseguido por los agentes de la administración central.


Los empleados dependientes del Ejecutivo provincial consiguieron en abril de este año un incremento del 17,5% junto con una cláusula gatillo que permitió actualizar los haberes conforme al índice de inflación.


La cláusula se disparó en septiembre, por lo que el Gobierno otorgó un incremento del 3% que se percibió en el sueldo de octubre y a partir de ahí se puso en vigencia la actualización de los haberes.


Hasta noviembre los empleados tendrán una mejora de $ 2.000 y en diciembre será $ 1.100 más que se cobrará en enero.n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar