jueves 28 de marzo de 2024
fueron sindicados por varios testigos arrepentidos

Detuvieron a testaferros del ex secretario Daniel Muñoz

Además, volverán a citar a Julio De Vido y rechazan excarcelación de la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti.

Por Redacción El Ancasti

Dos sindicados testaferros de Daniel Muñoz, fallecido ex secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, fueron detenidos en México y Estados Unidos en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas. Se trata de Perla Aydeé Puente Resendez, quien se encontraba prófuga y fue detenida en México y su marido Carlos Adolfo Gellert, quien fue apresado en la frontera entre ese país y Estados Unidos.


Puente Resendez fue detenida en la ciudad mexicana de Reynosa, y al igual que su marido, ahora serán extraditados a la Argentina por pedido del juez federal Claudio Bonadío, quien había dispuesto la detención de ambos en el marco de la causa de los cuadernos de Centeno. Según trascendidos periodísticos de la prensa en México, Gellert fue detenido cuando pensaba huir de sus captores y para ello ingresar a Estados Unidos por lo que fue detenido en la frontera y ahora será extraditado.


La Procuraduría General de México (PGR) informó la detención de ambos en su cuenta en twitter. "Elementos de la PGR cumplimentaron orden de detención provisional con fines de extradición internacional contra Aydeé Puente Resendez requerida por autoridades de la República de Argentina", informó.


Ambos son sindicados como testaferros de Daniel Muñoz, a quien todos los testimonios e imputados colaboradores avalados por Bonadío señalan como la persona que recibía bolsos con dinero, que pagaban empresarios para ser favorecidos en obra pública o bien como aportes para las campañas electorales.


Bonadío avanzó en las últimas semanas sobre el entorno de Muñoz, entre ellos de su ex Carolina Pochetti, hoy con prisión preventiva por lavado de dinero y asociación ilícita.


De Pochetti
La Cámara Federal rechazó un pedido de excarcelación que había formulado la defensa de Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz, quien continuará detenida acusada de haber formado parte de la asociación ilícita. Según informó el sitio web Infobae, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi consideraron que "la libertad de la imputada podría poner en serio riesgo la investigación y recolección de pruebas” porque existe “un riesgo procesal suficiente que por el momento justifica mantener la detención”.

De Vido
Por otra parte, el juez Claudio Bonadío llamó a declarar a un grupo de ex funcionarios, encabezados por el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, para el 13 de noviembre. Además, fueron citados Roberto Baratta y su secretario, Nelson Lazarte; y Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio. También fueron citados José María Olazagasti, ex secretario de De Vido, y el remisero Hernán del Río.


Según precisó Infobae, la decisión de convocarlos está vinculada a “adecuar la investigación”, con vistas a hacerles conocer nuevos hechos que surgieron de las declaraciones indagatorias de otros empresarios involucrados: Marcelo Mindlin (de Pampa Energía), Alberto Padoan (ex socio de la empresa Vicentin y presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario) y Rubén David Aranda de la empresa Chimen Aike. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar