jorge marcollI ratificó su denuncia en la "causa dusso"

"Mi expectativa es que se cambie la carátula de la causa"

El empresario enfatizó que la figura de la concusión exime de responsabilidad a los empresarios.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 04:07

El empresario Jorge Marcolli  se presentó ayer en la Justicia federal  y ratificó la denuncia  que había iniciado en 2016 por los retornos en la obra pública.   Declaró por casi tres horas ante el juez federal Miguel Ángel Contreras y el fiscal subrogante  Rafael Vehils Ruiz.  También estuvo presente el abogado del ministro Dusso, Ramón Robledo.

“Mi expectativa es que se cambie la carátula. Las empresas se ven favorecidas con la  figura de la concusión. Y aquí  está probado que las empresas que pagaron el adelanto financiero pudieron seguir trabajando con las obras de Nación", dijo Marcolli en diálogo con El Ancasti.  En este mismo sentido reclamó otra figura para la imputación de Dusso.

El empresario de la construcción ratificó que tuvo una pelea con el ex secretario de Obras Públicas José López, porque se había negado a pagar el adelanto financiero por una obra de viviendas que había  ganado. En esa discusión, en Buenos Aires, López le había manifestado que tenía que pagarle a  Rubén Dusso, quien estaba a cargo de la Asociación de Empresas Contratistas.  Marcolli asegura que se negó a pagar las coimas y por eso quedó fuera de las siguientes licitaciones.

"Ratifiqué todo lo que había dicho antes.  Me pidieron precisiones en algunas cosas, en nada había mentido  solo refresqué la memoria y sí  busque resoluciones, disposiciones para corroborar fechas", contó.

El magistrado pidió algunas precisiones de aquel encuentro que mantuvo con López. 

Marcolli precisó cómo fueron los hechos que ahora investiga la justicia. "Yo ejecuto obras antes del 2006, una de 40 viviendas y una de 50 viviendas. En la obra de 50 viviendas  es donde me aprietan para que diera la comisión. Me la habían adjudicado y me mandan la transferencia. En ese caso no correspondía que nos dieran los fondos a nosotros, sino mandarlos por el  IPV, primera irregularidad . De esa plata nos obligan a sacar un porcentaje  que lo estipulé entre el 2,4% y el 3% y esto tiene su explicación. A unos les daban facturas y pagaban  el 2, 4%, y para los que no tenían facturas era el 3%".

Marcolli le pidió al magistrado  que chequee los movimientos  de las cuentas de las empresas, en los días cercanos al 23 de marzo, de 2005, fecha en la que recibió la transferencia.

"En 2005 y 2006, hay dos licitaciones más. En una me presento yo con 75 viviendas,  a finales del 2005 , y  en otra se presenta mi hijo,  a mediados del 2006. Y ahí ocurre  que en esas nos desadjudicaron porque no pusimos la plata  y ya no nos adjudican más y nunca más pudimos trabajar con las obras que venían de Nación", señaló.

Marcolli aportó la documentación que acredita que había ganado la licitación de la obra y sin ninguna razón aparente le desadjudicaron las viviendas. "Tengo el contrato, las actas de apertura de sobres. No tenían por qué no darme esas obras  y lo curioso es que le dieron a todas las empresas del grupo y a mí no. Y transcurre la otra licitación y ocurre lo mismo: le dan a todas las empresas,  menos a mi y  a la de mi hijo".

Para hoy

A las 9.30 debería presentarse Angela Cattaruza, ex socia del ministro Rubén Dusso en la empresa DUCANOR, en la  Justicia Federal.

Otras Noticias