Personas desconocidas incendiaron un auto Volkswagen Vento de la diputada Paola Bazán (FCS) en la madrugada de ayer. La legisladora negó que se tratara de un hecho vandálico o un ataque al voleo; lo atribuyó a su rol opositor a partir de las denuncias que presentó por irregularidades en la Secretaría de la Vivienda durante la gestión del ex vicegobernador Octavio Gutiérrez.
Bazán fue sorprendida por el incidente a las 2 de la mañana cuando estaba en su domicilio particular en el barrio Achachay, en la zona oeste de la ciudad. Según contó a El Ancasti, estaba con su marido, el dirigente radical Jorge Rodríguez, y las tres hijas del matrimonio, de 9, 7 y 4 años, con quienes compartía una película. “El auto estaba en la puerta de mi casa, arriba de la vereda. A las 2 de la mañana, escuchamos ruidos, nos levantamos porque estábamos todos despiertos mirando una película. Nos levantamos, pero no vimos nada, al rato escuchamos más ruido y nada. Ahí nomás escuchamos la explosión y vimos que salían llamas desde el auto”.
Bazán presentó denuncias por irregularidades en la Secretaría de la Vivienda en la gestión del ex vicegobernador Octavio Gutiérrez. La Justicia imputó a la ex funcionaria Silvia Quinteros y sus colaboradores.
“Yo creo que tiraron algo y se fueron, y ahí empezó a arder; los ruidos que escuché pueden haber sido cuando comenzó a quemarse. Llamamos a la Policía y a los Bomberos. La Policía vino sin matafuego porque no tenían en el auto. Esperamos unos 20 minutos hasta que llegaron los bomberos, que no tenían presión para el agua y tuvimos que esperar el segundo camión”.
“Y así, en plena democracia, buscan callarme! No me callan delincuentes”, escribió Bazán, a las pocas horas del incidente, en la red social facebook para dejar en claro que el hecho estaba vinculado con su actividad parlamentaria. “A mí no me entra en la cabeza este tipo de acciones; yo nunca creí que las amenazas podían hacerse realidad”, expresó a este diario y confirmó que habitualmente recibe mensajes en tono amenazante o subidos de tono vinculados a su actividad. “Nunca me imaginé que alguien pudiera avanzar con tanta saña”, señaló.
“Aquí no hay esas mafias que incendian vehículos como en otras provincias. En mi cuadra había otros vehículos, le prendieron fuego al mío; a la tarde había gente extraña merodeando cerca de mi casa. El auto es nuevo, hace dos semanas que le habíamos hecho el service. Atando todos estos hechos, te das cuenta de que no fue al boleo sino que estaba todo organizado”.
Solidaridad de la ministra Bullrich
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se comunicó ayer con la diputada Paola Bazán para expresar su solidaridad por el atentado en su domicilio particular. Además, Bullrich se comprometió a enviar peritos de las fuerzas federales para colaborar con el esclarecimiento.
También, la gobernadora Lucía Corpacci llamó por teléfono a Bazán, se solidarizó y expresó que se trata de hechos que afectan la vida en democracia.
La mandataria se comprometió a pedir la profunda investigación de los hechos. También se refirió al tema cuando mantuvo un diálogo con la prensa (Ver página 3). En el caso intervino el fiscal de turno Víctor Figueroa. Durante la jornada, efectivos de la Policía de Catamarca, Bomberos y un perito de parte realizaron distintas pericias, pero hasta el cierre de esta edición no había un informe oficial. Según trascendió, la Policía estuvo abocada durante toda la jornada a la investigación.