jueves 21 de marzo de 2024
En el predio Ferial Catamarca

Iniciaron las actividades en la Expo Productiva 2017

El acto de inauguración, que estará encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci, está previsto para las 20 en el Salón Peregrina Zárate

Por Redacción El Ancasti

Esta mañana, dieron inicio las actividades académicas en el marco de la IV Expo Productiva que tiene lugar en el Predio Ferial Catamarca con interesantes actividades de capacitación y foros de organización de productores y empresarios.  

Las diferentes instancias se desarrollan en las aulas y auditorios dispuestos en el complejo. La primera de ellas, fue la Jornada de Actualización en Camélidos, que contó con las disertaciones de Susana Giuliao, Lucas Florit y Daniel Zelarayán.

Corpacci entregó otras 40 viviendas en Valle Chico

Más tarde, el ministro de Producción y Desarrollo Raúl Chico encabezó el la reunión del Clúster Nogalero. En simultaneo, se dio por finalizado el Simposio Internacional sobre Nogalicultura, que dio inicio el miércoles en Andalgalá.

También esta mañana se desarrollaron las primeras reuniones plenarias de los clústeres olivícola y nogalero, coordinadas por los ingenieros Oscar De la Barrera y Marcelo Varela, ambos funcionarios del Ministerio.

Esta tarde, y en el marco del Plan Vitivinícola Provincial, el enólogo Raúl Fidelio y Claudia Corín abordarán en una charla abierta a todo público el tema Bonarda Argentina, entrevista a enólogos y degustación de sus vinos. A continuación, se desarrollará el II Encuentro Nacional de Pequeños Productores del NOA, que contará con las principales autoridades de la COVIAR y productores referentes de varias provincias. Como cierre de este primer día, habrá dos charlas abiertas para todo público: “Plantas frutales a raíz desnuda” (Belén Bobadilla), y Olivo y zanahoria (Juan Benedetti).

Cocina

Previo al acto de apertura, en el Salón “Peregrina Zárate”, el Show Gourmet convoca al público a participar de las clases de cocina. En su primera jornada, el Show presenta al convocante cheff Santiago Giorgini, que compartirá el espacio gastronómico con dos clásicos referentes de la cocina catamarqueña: Marcos Aparicio y Juan Rolón. El show estará conducido por los populares animadores nacionales Hernán Drago y Virginia Gallardo, igual que en las siguientes jornadas de la Expo.
 
Acto de apertura
A las 19 horas tendrá lugar el acto de apertura encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci, el ministro de Producción de la provincia Raúl Chico y del ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile.

En ese marco, el ministro Raúl Chico procederá a firmar con el ministro nacional, cuatro convenios a partir de los cuales el FONDAGRO (Fondo para el Desarrollo Agropecuario) aportará 65 millones de pesos para los sectores ganaderos, vitivinícola y olivícola. De ese total, 10 millones de pesos estarán destinados a financiar la cosecha de uva; 25 millones para ser afectados a las tareas agrícolas del sector olivícola; 15 millones de pesos para mejorar la genética de los planteles de productores ganaderos y otros 15 millones de pesos con el objetivo de facilitar el mecanismo para que el pequeño productor pueda vender su hacienda de contado siempre que el comprador obtenga la financiación de plaza.

Por otra parte, el secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación Fernando Prémoli, firmará un convenio de cooperación mutua con la provincia, a través del Ministerio de Producción; y un convenio con la Secretaría de Turismo para la creación de la Ruta de la Nuez.
Por otra parte, se hará un homenaje a la persona del fallecido Eduardo Toledo, quien se desempeñó como secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, con la instalación de una placa recordatoria en el Predio Ferial.
 
Para tener en cuenta

Para el público en general, las puertas de la exposición estarán abiertas desde las 14 hasta las 22 horas en la primera jornada. En la muestra institucional y empresarial instalada en el salón principal participan casi 200 expositores, lo que refleja el empuje del sector productivo y minero provincial aún en el marco de una compleja coyuntura económica.

En ese mismo espacio estarán los stands de cada sector productivo de la provincia, con sus respectivos coordinadores y técnicos para informar sobre cada producción y sobre las líneas de financiamiento disponibles en la provincia. así también lo hará la Dirección de Defensa del Consumidor, cuyos referentes atenderán desde las 14 horas las consultas del público, asesorando en materia de defensa de los derechos del consumidor.

También se instaló una muestra de maquinaria agrícola y otra de animales de corral, entre los que están las especies tradicionales de la producción ganadera y avícola catamarqueña.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar