miércoles 4 de noviembre de 2026
DELEGADOS TRABAJARÁN EN UNA CONTRAPROPUESTA PARA INICIAR EL DIÁLOGO

IPC: ante oferta indemnizatoria, adelantan una salida conflictiva

El gremio quedó disconforme con la propuesta de la empresa, de pagar solo el 20% de lo que correspondería, o encarar un proceso judicial.

Por Redacción El Ancasti

La salida de Industrias Plásticas Catamarca se prevé conflictiva, según se desprende de la última comunicación de la empresa con la Unión de Obreros y Empleados Plásticos. Es que los directivos enviaron un correo electrónico al gremio en el que ofrecieron pagar hasta el 20% de la indemnización a los 37 empleados que quedarán sin trabajo; la propuesta será rechazada. "Primero vamos a forzar una reunión cara a cara y nos sentaremos con una contraoferta", explicó el titular del sindicato, Walter González. Hoy se reúnen los delegados.


Los trabajadores de IPC esperaban para esta semana novedades en cuanto a lo que les habían anticipado que sería una oferta indemnizatoria. Sin embargo, el número los tomó por sorpresa y ahora ensayan un contraataque, aunque las posibilidades son inciertas.


"Me mandaron un mail y corrí traslado a los delegados. Mañana (por hoy) a la tarde vamos a definir una contrapropuesta, porque esto que mandaron es imposible aceptar", expresó González, quien añadió que "roza apenas el 20% de la indemnización real, y es muy pobre sin tener en cuenta la deuda que tienen con los empleados", en alusión a la suma fija mensual acordada para julio, agosto y septiembre en el marco de un acuerdo por suspensiones.


"Esto que ofrecen no es acorde a la necesidad y a lo que le corresponde al trabajador. Con mucha soltura de cuerpo dicen que el que acepta se irá bien, pero el que no acepta tendrá que iniciar un juicio", señaló el sindicalista.


En este sentido, aseguró que en primera instancia buscarán forzar la llegada de los directivos a Catamarca, porque los últimos contactos fueron por e-mail.


"Con $3.900.000 quieren indemnizar a todos, es imposible. Esperábamos tener que luchar por un 60%, pero esto nos deja sin herramientas para pelear, nos da vergüenza ajena. ¿Cómo encaramos el tema para ver cuánto más podemos sacar? Nos la dejan muy difícil. Quedamos paralizados de la sorpresa. Juegan con el hambre y la necesidad de la gente, y saben que los empleados están desesperados", disparó.


Al respecto, dijo que el gremio va a respaldar a todos los trabajadores en el proceso y que buscará que se llegue a una serie de acuerdos (que "preferiblemente deberán ser individuales"), en los que cada empleado deberá plantear su situación y tratar de evitar la instancia judicial.


"Lamentablemente la justicia laboral es muy lenta, y en Catamarca si hay una apelación, como no hay una Cámara de Apelaciones en lo laboral, va a parar a la Justicia ordinaria y eso tiene fecha incierta de resolución", explicó.


Por último, lamentó que "los puestos de trabajo que se pierden nunca se recuperan" y aunque comentó que las edades entre los trabajadores es variada, muchos son personas mayores de 50 años o cerca de la edad jubilatoria. "La empresa ha mostrado la importancia que le da a los empleados que explotaron durante más de 30 años", ironizó.

Antecedentes
IPC comenzó con medidas paliativas desde febrero, cuando redujo un turno en su producción y por lo tanto redujo los salarios. Ya en enero la gente no había podido cobrar el 100% de los haberes, según comentaron los delegados.


En junio, presionada por el sobrestock y la caída de las ventas en un rubro deprimido, firmó un acuerdo por tres meses de suspensión en el que pagaría sumas fijas que promediaron los $12.500 por mes, pero nunca las pagó.


La UOYEP planteó dos posibilidades de reconvertir la fábrica de discos compactos a la producción de bidones o jeringas descartables, pero la propuesta fue rechazada por la empresa porque sigue sin ser una oferta que compita con el mercado internacional.

3,9

Millones de pesos en total es la suma con la que IPC pretende indemnizar a sus 37 empleados. El gremio adelantó que solo se sentará a negociar con una alternativa más favorable.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar