viernes 29 de marzo de 2024
Detrás de la movida del concejo deliberante existe un conflicto de intereses entre el oficialismo y la oposición

El pedido de suspensión a Soria desató la interna en Huillapima

El voto de un concejal del FV se volvió clave para la resolución de un conflicto.

Por Redacción El Ancasti

Por segunda vez el Concejo Deliberante de Huillapima intentó, sin éxito, suspender al intendente Omar Soria. Una vez más, los concejales del FV pegaron el faltazo a la sesión donde se iba a tratar la posibilidad de aplicar un correctivo al jefe comunal. Sin embargo, el pedido de suspensión no fue cancelado, sino que pasó para la sesión de la próxima semana. En este marco, comienza una semana de negociaciones entre los ediles para definir la suerte de Soria al frente del Ejecutivo municipal.
El intento de aplicar una sanción al intendente y la posibilidad cierta de que el Concejo Deliberante pueda hacerlo, dejó al descubierto las fuertes internas políticas que existen en el municipio de Huillapima, donde no solo están involucrados los concejales y el intendente, sino también otros actores externos como el Gobierno provincial.
Para avanzar con la sanción contra Soria, los concejales opositores necesitaban conseguir una mayoría calificada. Es decir, de cinco ediles que componen el cuerpo, debían reunir cuatro. Hoy el CD está conformado por los concejales del FCS-Cambiemos: Omar Santucho y Héctor Huanco. Uno del F3P: Roque Moreno. Y dos del FV: Ariel Selemín y Walter Lozzo.
Los impulsores de la medida eran Santucho, Huanco y Moreno. A ellos se le había sumado Selemín, quien habría tenido algunas diferencias con Soria, a pesar de siempre haber tenido una buena relación. Conocida la novedad de que el concejal del FV estaba dentro de la movida contra el intendente, cayó sobre él una fuerte presión de todos los sectores. Es que el voto de Selemín se convirtió en un objeto preciado para el oficialismo y la oposición.


Trascendió que para garantizar el voto de Selemín los ediles del FCS-Cambiemos llegaron a ofrecerle hasta la intendencia, luego de que se logre suspender a Soria por 90 días. Es que, de acuerdo con la ley orgánica de municipios n°4.640 (norma que rige internamente a los municipios sin Carta Orgánica) ante la ausencia del intendente, el Concejo Deliberante puede designar a su relevo eventual por simple mayoría de votos. Es decir, no había mayores complicaciones para ungir a Selemín en el cargo.

Huillapima: concejal solicitó que se denuncie penalmente a funcionarios municipales


Por supuesto que desde el municipio también hubo llamados para Selemín con promesas de todo tipo, con tal de que no se sume a la jugada opositora. A las conversaciones entre Selemín y el municipio, se sumó la participación de importantes operadores de Casa de Gobierno.


Según pudo conocer este diario, los enviados del Ejecutivo provincial pidieron "dejar todo hasta después de las elecciones". Es decir, la Provincia se conformaría con tener una campaña tranquila y que después del 22 de octubre, si Selemín quiere avanzar con la jugada contra Soria tendría vía libre.
En este marco, salieron a luz versiones que hablaban de ofertas por parte del municipio y del Gobierno para que Selemín no juegue con la oposición. Viviendas, contratos e índices para dirigentes y allegados fueron algunos de los supuestos ofrecimientos.


Por último, que la movida contra Soria se haya producido después de las elecciones PASO generó fuertes suspicacias en torno a la posible participación del senador del departamento, Hugo Corpacci, en la jugada.


Sucede que los números de la primaria dieron ganador en la interna del FV para la categoría senador de Capayán al precandidato de Soria, Ricardo Quinteros (secretario de Obras Públicas del Municipio), por sobre Corpacci, que competía por su reelección.
Que el intento de suspender a Soria se diera después de la derrota de Corpacci llamó la atención a más de uno en todos los ámbitos políticos. Hasta la fecha el senador no opinó sobre el tema.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar