Para algunos mandatarios, el dinero debería ser aportado por la nación a Buenos aires

Sigue en escalada la pulseada entre Vidal y gobernadores del PJ

Si prospera el planteo judicial de la provincia de Buenos Aires, las provincias sentirían el impacto.
lunes, 7 de agosto de 2017 · 04:05

La disputa por el reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por la devolución del Fondo del Conurbano bonaerense y la postura de 14 gobernadores peronistas, entre los que se encuentra Lucía Corpacci, para que la Corte de Justicia no emita un fallo que termine afectando los fondos coparticipables del resto de las provincias, sigue en escalada.

De hecho, Corpacci consideró “importante” que todos los representantes políticos de la provincia se “embanderen” en defensa de los fondos coparticipables. “Catamarca somos todos y esto afectaría directamente a nuestros ciudadanos”, subrayó la primera mandataria catamarqueña. Y consideró “fundamental” dejar las banderas políticas de lado y trabajar “conjuntamente” para “resguardar” a todos los catamarqueños.

Su par bonaerense, en declaraciones al diario La Nación ratificó su insistencia por la devolución del Fondo del Conurbano y cuestionó a los gobernadores peronistas.

“La plata durante todos estos años se la llevaron las provincias. Es bastante difícil de defender que la provincia tiene que seguir siendo la que menos recibe de un fondo que se llama Fondo del Conurbano. Es inexplicable”, acotó Vidal. Pero no se mostró preocupada por el enfrentamiento que mantiene con algunos de sus pares. “Mi responsabilidad es defender los intereses de los bonaerenses. Yo espero que la Corte llegue a la decisión más justa. Mis antecesores no la defendieron”, reflexionó.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, rechazó la pretensión de modificar "a través de un fallo judicial" la ley del Fondo del Conurbano y advirtió que esa modificación debe ser debatida por el Congreso.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, afirmó que su provincia "no está dispuesta a ceder ni un peso", mientras su par de San Juan, Sergio Uñac, expresó su "profunda preocupación" ante la posibilidad de que prospere el reclamo y se "afecte el reparto de los fondos federales que le corresponden a cada una de las provincias". Uñac agregó que "ante la convocatoria que hace la Corte Suprema de Justicia a cada uno de los gobernadores, cada provincia expresará el descontento, preocupación y rechazo" al pedido de Vidal.

El mandatario de Chaco, Domingo Peppo, advirtió que si avanzara el planteo bonaerense habría "un verdadero problema" para los distritos, que podrían enfrentar una situación de "emergencia".

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, admitió que "es verdad que Buenos Aires es la que menos fondos recibe", pero aclaró que el dinero lo tiene que aportar la administración nacional y "no las provincias".

Otras Noticias