Más de una veintena de intendentes participó de la asamblea general para elegir los nuevos miembros de la Comisión de Participación y Seguimiento Municipal. Esta comisión es la encargada de repartir el Fondo de Emergencia Municipal que, constantemente debe salir en auxilio de aquellas comunas que tienen problemas financieros.
La comisión se conforma con tres intendentes de municipios con Carta Orgánica (dos por la mayoría y uno por la minoría) y tres intendentes de municipios sin Carta Orgánica (dos por la mayoría y uno por la minoría), además de los Subsecretarios de Asuntos Municipales y de Hacienda. Los intendentes del FCS-Cambiemos son mayoría en las comunas con CO, mientras que los intendentes del FV son mayoría en los municipios sin CO.
En la reunión, que se concretó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, se eligió a los intendentes de Belén, Daniel Ríos; de Recreo, Roberto Herrera y de Tinogasta; Sebastián Nóblega por los municipios con CO. Ríos y Herrera son por la mayoría del FCS-Cambiemos.
En cuanto a los municipios sin CO se eligió al intendente de Hualfín, Marcelo Villagrán y de Los Varela, Orlando Saavedra por la mayoría del FV, mientras que por la minoría, fue seleccionado Orlando Savio de Paclín.
En la primera reunión de la Comisión se van a elegir las autoridades. En ese sentido, pica en punta para ocupar el lugar que dejó vacante Francisco Gordillo de Pomán, el intendente Saavedra, quien ya ocupó la presidencia. Esta nueva integración estará vigente hasta agosto del año próximo.
En diálogo con la prensa, el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, destacó que durante este período la situación económica del país y de la Provincia impactó en las finanzas municipales, a las cuales la Comisión debió salir en reiteradas oportunidades a su auxilio.
“Los intendentes no estuvieron ajenos a esta situación de crisis a nivel nacional. En ese marco, la Comisión se convirtió en un espacio para buscar soluciones a los problemas de cada municipio”, señaló.
Además, el funcionario resaltó que durante el último período se repartieron 82 millones de pesos en concepto del Fondo de Desarrollo Municipal y que para el nuevo período está previsto repartir 102 millones de pesos.