jueves 5 de noviembre de 2026
EN LA DISPUTA POR EL FONDO DEL CONURBANO

Diputados respaldan accionar del Gobierno

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Diputados expresó ayer su preocupación por los efectos perjudiciales que pudiera tener para Catamarca la eliminación del tope al Fondo del Conurbano Bonaerense, en el caso de que exista una sentencia favorable en la causa judicial que inició la Provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia. Lo hicieron mediante una declaración aprobada por unanimidad, en la que sostienen que esta postura en torno a la pelea por los recursos que le corresponden a Catamarca "es irrenunciable".
Sin mayor debate, la declaración propuesta por la diputada Cecilia Guerrero (FV) tuvo algunas modificaciones que fueron consensuadas por todos los bloques. De esta manera, los legisladores manifestaron su decisión de "velar por los derechos e intereses de la Provincia, y por el efectivo cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que rigen en la distribución de recursos fiscales entre la Nación y las provincias en materia de Coparticipación Federal y de fondos con asignación específica".
En este sentido, Guerrero destacó que el enfoque que plantea la gobernadora María Eugenia Vidal (PRO) para que la Provincia de Buenos Aires reciba fondos proporcionales a los que aporta a la Nación "implican una teoría devolutiva de la distribución fiscal, con una mirada centralista y que implicaría retroceder muchos años en materia de coparticipación", argumento que consideró "agresivo para un país con grandes desigualdades, que se profundizarían si los fondos se distribuyen de esa manera".
Por su parte, el diputado Carlos Molina (FCS-Cambiemos) coincidió en que el planteo de Buenos Aires es hasta "retrógrado" y en que Catamarca dejaría de percibir más de $1.800 millones anuales, y dijo que "siempre estaremos dispuestos a defender los intereses de la Provincia, más allá de las ideologías políticas".
En este punto, señaló que "no se utilizó el mismo criterio a la hora de defender el 15% que le quitaron a las provincias para el financiamiento de la ANSES cuando el Gobierno nacional era otro" y cuestionó que "durante los años en que la Nación aplicó retenciones a la minería, Catamarca se perdió en porcentaje la posibilidad de construir 24.000 viviendas".

Ética Pública
Por otra parte, finalmente obtuvo media sanción unánime la Ley de Ética Pública, que propone una especie de manual de estilo y buenas prácticas para el ejercicio de un cargo en el ámbito público, en cualquiera de los tres poderes del Estado. Entre otras cosas, limita la posibilidad de designar personal y familiares, y obliga a la presentación de declaraciones juradas hasta el cargo de director. Además, regula los deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables a todas las personas que se desempeñen en la Función Pública, y prevé sanciones y procesos legales que no concluyen con la renuncia del funcionario en cuestión.
El mayor debate fue sobre la posibilidad de adhesión de los municipios, puesto que se proponía eliminar el inciso que establecía los alcances de la ley hasta los intendentes y concejales. Finalmente el inciso se conservó, y además se invitó a todas las comunas a adherir a este proyecto, que ahora deberá pasar por el filtro del Senado para convertirse en ley.

ANGELOZ

A pedido del presidente de la UCR, el diputado Luis Lobo Vergara, la Cámara homenajeó al ex gobernador y senador nacional por Córdoba Eduardo Angeloz con un minuto de silencio por su fallecimiento.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar