Para la Justicia Federal, la elección del intendente de Ancasti no podría realizarse en forma conjunta con las elecciones generales del 22 de octubre. Fuentes de la Justicia explicaron que existirían impedimentos legales para realizarla de manera simultánea con el comicio en el que se elegirán diputados nacionales y provinciales, y en el caso particular de Ancasti, también senador provincial. Uno de los inconvenientes sería porque no se realizaron las PASO para la elección del jefe comunal que reemplazaría a Antonio Córdoba.
El 31 de mayo el juez electoral, Raúl Guillermo Cerda, suspendió la elección por una controversia relacionada con los padrones que podrían utilizarse. El trasfondo de la cuestión era si Nancy Córdoba, la hija del ex jefe comunal, podía ser candidata, ya que si la fecha de corte de la elección era 180 días antes del comicio ella no aparecía en el padrón.
Por su parte, el candidato a concejal por el FJV, Daniel Nóblega, consideró que no existen impedimentos legales porque "la ley no lo prohíbe" e instó al juez Cerda a que intime al CD y a la Corte de Justicia para que la situación se resuelva.
"Las elecciones para intendente fueron convocadas para el 4 de junio y fueron suspendidas por un planteo del FCS, que todavía no fue resuelto. Los plazos están vencidos para todo tipo de convocatoria, pero consideramos que por el movimiento económico que implican y por las molestias que les ocasionamos al ciudadano común que tiene que ir a votar, el criterio debe ser conjunto y deberían ser el 22 de octubre junto con las otras elecciones. Hay opiniones contradictorias dentro del FCS, porque no están cumpliendo con los plazos legales. Hasta se cayó en la ilegalidad de quienes están, como decimos nosotros, usurpando cargos para los que no fueron elegidos por la voluntad del pueblo", explicó el candidato.
"Para nosotros está claro que no hay impedimentos legales para eso, basándonos en el principio de que no está expresamente prohibido en la ley. De no ser así, estamos ignorando el sistema democrático y provocando molestias a los vecinos. Le pedimos al juez electoral Cerda que se expida. Él llevó a cabo todo el proceso electoral, así que entendemos que él debe darle continuidad", opinó.
Por último, aseguró que el FCS provoca las dilaciones del proceso porque sabe que las elecciones serán favorables a Nancy Córdoba.