jueves 5 de noviembre de 2026
El Gobierno considera que amerita una revisión el nuevo pacto fiscal

Analizan algunos puntos por topes al gasto público

Interpretan que el gasto público debería crecer a un ritmo inferior a la inflación para cumplir con la ley.

Por Redacción El Ancasti

Desde el Gobierno provincial informaron que Catamarca no firmó aún el acuerdo con la Nación por el nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal porque hay algunos puntos del anteproyecto que merecen un análisis más profundo a los fines de evitar, a futuro, afectación de recursos genuinos de las provincias. Sucede que la nueva ley prevé que la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de las provincias no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor. De ahí que, por efectos de la inflación superior al 20% en el año, en realidad el límite de incremento establecido para el gasto público corriente primario será inferior al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, el gasto debería crecer a un ritmo inferior a la inflación para cumplir con esta pauta.

Otro aspecto que debería considerarse –según el análisis del Gobierno local- es que ante la existencia de nuevos recursos que puedan recibir las provincias, dados por mayor coparticipación, recaudación provincial, renta minera u otro, el excedente no podría aplicarse a gasto público corriente primario por efecto del tope fijado en el articulado de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Y aunque no existiera déficit, la iniciativa “imposibilitaría destinar ese excedente a la reactivación de las ya castigadas economías provinciales”, consignaron.

A su vez, interpretaron que distinto es el tratamiento que se da a las transferencias nacionales no automáticas, las cuales no están sujetas al tope fijado esta ley, por lo que generaría beneficios a las provincias que la reciban en detrimento de otras.

Empleo

Respecto al freno sobre nombramientos en la Administración Pública, indicaron que aún existiendo superávit corriente, por los límites de la ley podrían realizarse incorporaciones de nuevos servicios que la Provincia pueda requerir ante necesidades específicas: Seguridad, Salud, Educación y Justicia, entre otras. Y plantean que requieren de un mayor análisis las disposiciones por las que se delega en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal la determinación de la relación óptima de cargos ocupados (en planta permanente, temporaria y contratada) adecuada a las características de cada jurisdicción a efectos de permitir excepciones en los límites para el incremento de personal.

Servicios

Por último, señalaron no se tiene en cuenta el "importante efecto" que produce en las finanzas del sector público el aumento de las tarifas de energía y gas por sobre la inflación. Es que en provincias como Catamarca, el agua potable y de riego en su mayor parte proviene de pozos que demandan un alta utilización de energía eléctrica.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar