martes 19 de marzo de 2024
Minería

Principio de acuerdo entre artesanos y la CAMYEN

Por Redacción El Ancasti
ANDALGALÁ (Corresponsalía).- Esta mañana, los artesanos de piedra rodocrosita y referentes de CAMYEN SE mantuvieron una reunión en la Fiscalía de Instrucción.

El encuentro se  concretó luego de que un grupo de artesanos tomara ayer las oficinas de atención al público de la empresa minera estatal, ubicada en la esquina de las calles Vicente López y Pérez de Zurita de la ciudad de Andalgalá, para exigir la entrega de piedra subsidiada en el departamento. También acusaron que se está desmantelando las instalaciones de Capillitas.

En este sentido, el vocal de CAMYEN, Francisco Álvarez, dijo que es "realmente difícil” poder acceder a las exigencias de los artesanos para que se les subsidie todo tipo de rodrocrosita porque, según explicó, está previamente establecido que no se puede subsidiar material de primera calidad, "lo otro es conversable”. 

Álvarez señaló que se podría subsidiar las piedras de menor calidad como las cristalizadas, overo, escalla y recuperación; pero no la ortiz, 25 de mayo, beta 9, colección, capa y estalactita.  "El costo que tienen es bastante elevado, si nosotros lo subsidiamos o regalamos estaríamos perdiendo demasiado dinero”, señaló al tiempo que les manifestó que el viernes podrían tener una respuesta formal a sus reclamos.
 
A renglón seguido, el referente de CAMYEN desmintió las versiones de los artesanos que dan cuenta que se está desmantelando las instalaciones de Capitllitas. "Es imposible sacar algo sin que la población se dé cuenta, tenemos que pasar por Andalgalá, no podríamos retirar absolutamente nada, estamos trabajando normalmente”, dijo. 

Por último, calificó de "penoso” la posición tomada por los legisladores del FCS- Cambiemos, que se "pusieron a favor de Fabricaciones Militares” para que el yacimiento regrese a la órbita de la Nación. 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
incremento salarial para trabajadores de la administracion publica: conoce los detalles

Te Puede Interesar