Sigue la polémica por el vino que estaría en mal estado

Longo insiste en que debe intervenir la Justicia

El bodeguero tinogasteño exige explicaciones del Gobierno y la bodega que firmó el contrato.
Longo insiste en que  debe intervenir la Justicia
Juan Longo. Pide que la Justicia Federal avance con la investigación.
viernes, 17 de febrero de 2017 · 04:10
El empresario bodeguero Juan Longo señaló que, ante la ausencia de explicaciones de los involucrados en la supuesta existencia de un stock de vino que estaría echado a perder, en el que habría intervenido el Instituto Nacional de Viticultura (INV) correspondiente a la cosecha 2015, buscará definiciones en la Justicia. También recordó que existe una denuncia previa presentada en Fiscalía de la Quinta Circunscripción -en noviembre del año pasado- sobre la cual le notificaron que pasará a la Justicia Federal por tratarse de fondos públicos de origen nacional.

"Oportunamente hice la denuncia penal pero como esto es una causa federal por los fondos nacionales, tengo entendido que esta causa ha sido remitida al Juzgado Federal de Catamarca. Allí tendrán que establecer por qué el INV no va a dar información y por qué el Ministerio de Producción tampoco quiere dar un informe. Porque o no entienden del tema o se hacen los desentendidos. Entonces, es la Justicia la que tiene que ver si es real o no es real", sostuvo Longo.

Enfatizó que existen convenios que se hicieron entre las partes, por lo que debería estar especificada la responsabilidad legal de ese vino. Se trata del contrato que oportunamente firmó el Gobierno con la empresa que elaboró el producto.

"No tengo acceso para conocer el contrato”, acotó.

Al principio, la denuncia inicial fue por el destino de los fondos que envió el Ministerio de Desarrollo de la Nación. "Los fondos llegaron, ellos pagaron la uva y no estoy diciendo que el Gobierno debe, pero ese producto que ellos elaboraron, que en su momento fue mosto sulfitado se vendió y se cobró. Lo mismo pasó con el vino que se elaboró, donde una parte se vendió y otra se echó a perder. Entonces, esa plata ¿dónde está? Ahora aparece este volumen de vino en mal estado. No sé cuánto se vendió, si sobra o si falta vino en la bodega porque no lo sé", indicó.

A su vez, dijo estar asombrado por la falta de respuestas de las partes involucradas. "Me llama la atención que la bodega no diga si tiene responsabilidad o no", cuestionó.
 
Explicaciones 
El empresario vitícola sostuvo, además, que el ministro de Producción, Raúl Chico, junto al asesor del Ministerio, Pablo Vargiú, deberían aclarar la situación y blanquear lo que pasó.
"Que muestren la documentación real y digan las cosas como son. Si la responsabilidad es de la bodega que salga y diga sí, se nos echó a perder el vino y punto. A cualquiera le puede pasar; los enólogos y técnicos te pueden decir que no es anormal que eso pase. Lo que es anormal es que pase tanto tiempo para que se eche a perder todo un volumen de vino. Entonces ahí ya hay un descuido. No se puede invertir 20 millones de pesos y dejarlos, no se puede. Estimo que no es así", concluyó Longo.
 
Informar 
 Longo recordó que, al tratarse de fondos públicos y nacionales, el Gobierno provincial debería informar qué destino se le dio al dinero que administró de la viticultura.

Otras Noticias