jueves 28 de marzo de 2024
dejaron afuera a la oposición

La disidencia peronista se quedó con la Cámara de Diputados

El renovador Fernando Jalil conducirá la Cámara baja hasta diciembre de 2019. El acuerdo con el oficialismo se cerró a último momento.

Por Redacción El Ancasti

Los bloques Frente para la Victoria (FV) y Renovación Plural Peronista (RPP) limaron asperezas sobre la hora y colocaron en la Presidencia de la Cámara baja a Fernando Jalil, quien será secundado por el corpaccista Armando López Rodríguez. De los 41 votos en pugna, Jalil conquistó 25, López Rodríguez 24 y la fórmula opositora Carlos Molina-Paola Bazán (FCS-Cambiemos) cosechó 13 voluntades. Es que algunos diputados radicales no acompañaron con su voto a la dupla opositora: los castillistas Víctor Luna y Genaro Contreras, Humberto Valdez y Analía Brizuela.

Pero el acuerdo entre el FV-RPP se cerró recién alrededor del mediodía, minutos antes del inicio de la sesión preparatoria, y no significaría en la práctica un pacto de unidad, sino más bien un acuerdo coyuntural que estará a revisión durante los próximos dos años.

Es que los renovadores-meristas también habían avanzado con una alianza por la conducción de la Cámara con el FCS-Cambiemos. Los peronistas disidentes exigían la presidencia para Jalil y liberaban la vicepresidencia para sus eventuales socios. Y fue en el seno del bloque opositor donde no surgió un consenso para la designación del vicepresidente, demora que reactivó las negociaciones entre la RPP y el Gobierno.

Sin embargo, operadores del Gobierno provincial junto con algunos diputados corpaccistas también habían avanzado en un acuerdo con Molina, Enrique Cesarini, Paola Bazán, Juana Fernández, Carlos Marsilli y Francisco Monti (PRO-APRA-MORADA). Ese grupo impulsaba a Molina para la presidencia y liberaba al Gobierno la vicepresidencia. Pero el FV reclamó la presidencia del cuerpo y cedía la vicepresidencia.

Ya con ese cambio de esquema, de los seis diputados que estaban dispuestos a dar un salto del bloque FCS-Cambiemos para sellar un acuerdo con el Gobierno, quedaron en la mitad,  con lo que no sumaban los números necesarios para llegar a los 21 y el pacto se tornó inviable.

A su vez, algunos diputados que integran la ortodoxia radical también mantuvieron contacto con enviados del Gobierno, pero las conversaciones nunca avanzaron porque el FV no cedía la presidencia al FCS-Cambiemos y viceversa.

Varias horas

La sesión se inició a las 12.20 y concluyó alrededor de las 19. Antes de la elección de autoridades debían jurar los 21 diputados.

El recinto estuvo colmado de familiares y mucha gente quedó afuera por falta de espacio.

La conducción de la sesión estuvo a cargo de la brizuelista Verónica Rodríguez (FCS-Cambiemos), en su rol de presidenta de la comisión de Legislación General. Ya habían cesado en sus funciones de presidente y vice, Marcelo Rivera (F3P) y Rubén Manzi (FCS-Cambiemos), respectivamente, y la titular de Asuntos Constitucionales, Stella Maris Buenader, dejó de ser diputada por el vencimiento de su mandato.

Hubo un par de cuartos intermedios, con corte de luz incluido.

Fernando Jalil

"A los amigos del bloque FCS-Cambiemos que no me votaron quiero que sepan que vamos a dialogar. El consenso es muy importante para lo que se viene. Le agradezco también al pueblo de Catamarca porque son los que me permitieron ser diputado provincial. También a la militancia y a la Virgen Morena, que mañana (por hoy) es la Procesión", subrayó Fernando Jalil luego de jurar como presidente de Diputados.

La presidenta del bloque del FV, Cecilia Guerrero, dijo que "habrá las mejores intenciones" para el éxito de la gestión de Jalil "y para que la Cámara sea el ámbito de consensos para el desarrollo de Catamarca".

Paola Bazán (FCS-Cambiemos) le pidió a Jalil que "no abandone el camino de marcar los errores del Gobierno".   

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar