sábado 31 de octubre de 2026
resaltó que generará empleo privado

Castillo defendió la reforma impositiva

Por Redacción El Ancasti

El senador nacional Oscar Castillo (FCS-Cambiemos) destacó los principales puntos de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional. En ese marco, señaló de la iniciativa dos objetivos de política económica de largo plazo: "Revertir gradualmente la presión vía impuestos del sector público a la actividad privada y generar condiciones propicias para la generación de empleo en el sector privado".
"Este proyecto tiene como efecto neto una menor presión tributaria para la actividad privada y en consecuencia un traslado de recursos desde el sector público a las familias", resumió.
Precisó que "mientras entre el 2000 y el 2015 la presión tributaria efectiva en Argentina aumentó 11 puntos del PBI, a partir de 2016 se han tomado medidas destinadas a ir reduciéndola paulatinamente". En esa marco, dijo que la reforma "es un importante paso en ese sentido".

Si bien cuestionó "el tremendo incremento de presión tributaria vivido en la década pasada", rescató que actualmente "la reimplantación de los mecanismos de ajuste automático de los diversos parámetros tributarios y la creación de la Unidad de Valor Tributaria asegura que en el futuro ningún gobierno pueda incrementar los impuestos sin la discusión parlamentaria correspondiente".
De igual modo, puso el acento en que "la presión tributaria récord que registra el país impacta decisivamente en la competitividad de las empresas, provocando la disminución en la rentabilidad de muchas actividades y la pérdida de competitividad internacional".

Postuló que "en un contexto de déficit fiscal de más de 6 puntos del PBI y con volúmenes de nueva deuda pública no sostenible en los próximos años, claramente el empleo público ya no puede ser el motor de la generación de empleo en este país, ya no hay forma que pueda compensar el bajo o nulo crecimiento del empleo privado".

En ese marco, resaltó que existe una "necesidad imperiosa de que el empleo crezca, no solo para absorber el crecimiento anual de la población que se incorpora a la búsqueda de empleo, sino también porque el aumento del empleo será la única garantía para ir radicando los alarmantes niveles de pobreza que el país detenta".

En ese plano, consideró que el conjunto de disposiciones que conforman la reforma tributaria, y que estima el Poder Ejecutivo una reducción de la presión tributaria (al quinto año) de 1,5 puntos del PIB, persigue el objetivo final de reducir la presión tributaria sobre las actividades empresariales, con el objetivo explícito de fomentar la inversión y la creación de empleo privado genuino".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar