sábado 18 de mayo de 2024
Ambas obras representan más de 350 millones de pesos para la provincia

Nación promete terminar las cloacas para FME y el Acueducto Norte

El diputado nacional Gustavo Saadi destacó las inversiones que se lograron incluir en el presupuesto 2018.

Por Redacción El Ancasti

El diputado nacional por Catamarca Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) destacó las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional para el envío de fondos a la provincia. En ese marco, resaltó que se lograron destrabar proyectos que estaban parados, además de incluir obras millonarias, que sin el apoyo de Nación no se podrían concretar.

En diálogo con El Ancasti, Saadi resaltó que lo conseguido por la provincia se logró en base a gestiones y diálogo. "El legislador nacional debe tener un doble rol. Por un lado, la labor legislativa como lo marca la Constitución y, por el otro, debe tener un rol de gestión ante el Ejecutivo nacional. Visitar los ministerios para que vengan obras nuevas y para que se ter  minen las que ya están", dijo, a lo que agregó: "Lo que tiene la gobernadora (Lucía Corpacci) es que es una gran gestionadora pero también necesita gente en Buenos Aires que articule con los diferentes ministerios".

El legislador indicó que en base a gestiones "se logró destrabar lo que faltaba del Hospital de Niños, que son cerca de $30 millones, además de que se cancelaran deudas que había con el IPV y la Secretaría de la Vivienda".

"Esto es importante porque había empresas que estaban pasando serias dificultades económicas ya que no se podía cumplir con todos los pagos y eso podía implicar despidos", agregó.

Más adelante, destacó que "en la faz legislativa, que implica negociaciones con el Gobierno nacional y donde van todas las provincias, se logró la intervención en el barrio capitalino Papa Francisco, que significa una inversión de $30 millones".

"También se logró incluir el Acueducto Norte, que es de vital importancia para la ciudad de San Fernando del Valle, que viene a solucionar las dificultades que existen con el agua", dijo, a lo que añadió: "En el presupuesto está prevista una primer etapa, pero el monto total de la obra es de $300 millones".

Señaló que también se incluyó la segunda etapa de lo que son las cloacas para Valle Viejo y FME. "Terminada la primera etapa en Valle Viejo, ahora se va a terminar FME. Esto va a beneficiar a cerca de 50 mil personas", dijo.

"También se amplió el cupo de viviendas que le tocaba a la provincia, que pasó de $300 millones a 400. Para nosotros las viviendas son importantes porque no solo solucionan el problema habitacional sino que también dinamizan la economía provincial porque las empresas toman empleados catamarqueños, trabajan los comercios y también porque generan consumo", anunció.

Planteos

Según el diputado, "hace muchísimo tiempo que Catamarca no podía incluir obras tan trascendentales como la segunda etapa de la obra de cloacas". De igual forma, dejó en claro que para él sigue habiendo "un presupuesto centralista porque hay ciertas inequidades entre las provincias y Buenos Aires".

"Si uno ve el presupuesto, evidentemente hay un beneficio muy grande para la provincia de Buenos Aires en subsidios de energía y de transporte", comentó, a lo que añadió: "El propio Macri reconoce que no puede ser que las provincias estén subsidiando la energía y el trasporte de la provincia de Buenos Aires".

Trabajo en conjunto

Por otra parte y de cara al trabajo futuro por Catamarca, Saadi señaló que "uno de los temas que más preocupan es el olivícola".

"En esta cuestión tenemos que hacer un planteo todos juntos a la Nación", señaló.

También indicó que se reunió con su par del FCS-Cambiemos Eduardo Brizuela del Moral, en donde se comprometieron a realizar las acciones conjuntas para que se cumpla con las etapas del Acueducto Norte.

"Entendemos que una vez terminada la disputa política, todos los legisladores de Catamarca debemos comenzar a tirar para el mismo lado en beneficio de los catamarqueños. Con Silvana (Ginocchio) conformamos este bloque porque tenemos en claro y de acuerdo a las instrucciones de la Gobernadora, que siempre vamos a tratar de luchar en beneficio de los catamarqueños", finalizó.

OBRAS 2018

- Se logró destrabar el dinero que faltaba para concluir la obra del Hospital de Niños. Son alrededor de $30 millones.

- Nación se compromete a cancelar las deudas que mantenía con el IPV y la Secretaría de la Vivienda.

- En el presupuesto 2018 se incorporó la intervención en el barrio capitalino Papa Francisco, que significa una inversión superior a los $30 millones.

- También se incluyó en el presupuesto para el año próximo la primera etapa del Acueducto Norte, que beneficiará a la Capital. De igual forma, el Gobierno nacional se comprometió con toda la obra, que tiene un costo de más de $300 millones.

- Se continuará con los trabajos de la obra de las cloacas para Valle Viejo y FME. Terminada la primera etapa en Valle Viejo, ahora se va a terminar FME. Esto va a beneficiar a cerca de 50 mil personas y tendrá una inversión de más de $50 millones.

- También se amplió el cupo de viviendas que le tocaba a la provincia. En ese sentido se pasó de 300 a $400 millones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar