domingo 1 de noviembre de 2026
Sigue la pelea en el bloque del FCS-Cambiemos

Valdez: "A lo mejor, Bazán no estaba atenta"

El presidente del bloque mayoritario negó que el espacio no haya querido acompañar un planteo del grupo de los seis.

Por Redacción El Ancasti

El presidente del bloque de diputados FCS-Cambiemos Catamarca (Bloque mayoritario), Humberto Valdez confirmó el quiebre total en la relación con el bloque FCS-Cambiemos conocido como "el grupo de los seis". Además, desmintió a la diputada Paola Bazán que acusó al bloque mayoritario de no haber querido acompañar un planteo sobre el Fondo Federal Educativo (FFE) en la última sesión extraordinaria donde se trató el presupuesto 2018 y otros proyectos más. "A lo mejor no estaba atenta cuando se estaba poniendo a consideración", dijo Valdez en respuesta a Bazán.


En diálogo con la prensa, Valdez aseguró que "bajo ningún punto de vista fue como dijo la diputada en las redes sociales". Bazán había acusado a través de su perfil en Facebook que el bloque mayoritario no quiso acompañar al planteo del grupo de los seis sobre una modificación al artículo 17º de la ley de presupuesto que establece la forma en la que se debe repartir el FFE. 


Para empezar, Valdez reiteró que la mayoría en la Cámara, hoy la tiene el FJV acompañado del RRP por lo que todos los planteos opositores fueron rechazados. Específicamente sobre el artículo 17º, señaló: "Cuando se puso en consideración este artículo, nuestros diputados pidieron introducir una modificación que la diputada Verónica Rodríguez ya había adelantado que iba a plantear en la comisión".


"Como los números no nos dieron y no sé qué altercado hubo, pidieron una moción de reconsideración (el grupo de los seis) que el presidente puso a consideración y se rechazó", sostuvo, a lo que añadió: "Le pedimos al presidente que sea más pausado en poner a consideración las propuestas y eso fue todo. No hubo ninguna mala intención. El oficialismo nos ganó en la votación y quien expuso sobre el artículo 17 fue Rodríguez".


Valdez siguió aclarando la situación al recordar que el diputado Francisco Monti es quien tenía que hacer su aporte sobre el FFE, pero no le dieron la palabra y después se puso a consideración el artículo que se terminó aprobando tal como lo propuso el Ejecutivo. "Es por eso que desmiento totalmente que no hayamos acompañado sus propuestas", agregó. 


Posteriormente y a partir de esta sesión, Valdez indicó que el bloque FCS-Cambiemos Catamarca de ahora en más se manejará únicamente con sus 10 miembros. 


Agregó que la situación de quiebre "ya venía desde un tiempo a esta parte". "De hecho, ya hemos presentado formalmente a las autoridades de la Cámara que somos dos bloques distintos", añadió. 
"Ayer (por el jueves), el diputado Rubén Manzi intentó ser un mediador y nos pidió que nos juntemos con el otro bloque, pero ante las publicaciones en las redes sociales, nuestro espacio decidió que bajo estas condiciones no nos podemos sentar a conversar", relató. 


Agregó que lo más conveniente para todos los sectores "sería que pase enero y febrero para que todo esté más calmo, bajen los decibeles y nos tranquilicemos". 


"A partir de ahí si se dan las condiciones podremos conversar", consideró, a lo que añadió que él es una persona "abierta al diálogo y los consensos".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar