SE DESATÓ LA INTERNA DEL FJV Y ADELANTARON QUE IRÁN A LA JUSTICIA

Nuevas autoridades y otra polémica en el CD Valle Viejo

Walter Figueroa se alzó como presidente en acuerdo con el FCS y destaparon un festival de designaciones.
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 04:03

El Concejo Deliberante de Valle Viejo no quiso evitar la polémica en la última sesión del año y eligió sus autoridades apelando a una jugada que se discutirá en la Justicia. El FJV no pudo solucionar su interna y el concejal Walter Figueroa (FJV) fue electo presidente del cuerpo gracias a los votos del FCS y de su compañera, Verónica Díaz, mientras que Alberto Barrionuevo quedó afuera del reparto y cuestionó a ambos. Además, con Figueroa en la presidencia, dieron a conocer los pases a planta permanente y las recategorizaciones firmadas por Daniel Nieva y Sebastián Vega días antes de terminar sus mandatos, y estalló el gremio.

Para alcanzar la presidencia del CD, Figueroa llegó a un acuerdo con el FCS y dejó la vicepresidencia en manos de Javier Espinoza, concejal al que involucraron en la polémica por el audio en el que se explicaba cómo había sido sancionada la ordenanza en contra del Sistema Educativo Municipal.
Además, Verónica Díaz (FJV) será la vicepresidenta primera, Carlos Luján (FCS) el vicepresidente segundo y Alberto Barrionuevo (FJV) vicepresidente tercero, fuera del reparto principal. Es la misma jugada que Daniel Nieva (FJV) utilizó en 2015 y 2016 contra Figueroa y Díaz, y que fue largamente cuestionada por ambos.

Sin embargo, Barrionuevo se debatía con Figueroa por quién ocuparía la presidencia y cuando se percató del acuerdo al que habían llegado Figueroa y Díaz con el FCS, se levantó del recinto.
"Voy a ir a la Justicia a pelear por el cargo que me corresponde. La Carta Orgánica es clara y no tiene dobles interpretaciones, la presidencia me tocaba a mí", explicó a El Ancasti, en relación con el artículo Nº50 que establece que la presidencia del CD la ejercerá un concejal electo por la fuerza política ganadora de la última elección. En tal sentido, recordó un antecedente con la elección de autoridades de 2009, cuando el concejal mandato cumplido Mario Vega presentó un conflicto de poderes por la entonces elección de Sergio Nadal como presidente, que fue resuelta en favor de Vega.

Otros cargos

Por otra parte, se eligió al ex asesor contable Jorge Dávalos como secretario general y a Érika Cobacho como secretaria parlamentaria del cuerpo.

Nombramientos

Con Figueroa a cargo, se ventiló una serie de decretos con los que se dieron recategorizaciones y pases a planta permanente. En total fueron 20 pases a planta en dos decretos, más 11 recategorizaciones y la designación de un asesor parlamentario. Este último el más insólito, puesto que fue designado nueve días antes de que Nieva y Vega terminaran sus mandatos.

La elección de autoridades en otros distritos

También se eligieron autoridades en los CD de Andalgalá, Belén, Tinogasta, Huillapima e Icaño. El FCS-Cambiemos manejará la mayoría en los dos primeros, mientras que el FJV lo hará en los otros. En Belén también habrá polémica por nombramientos.

En Andalgalá, José Luis Cativa (FCS) seguirá a cargo del CD y estará acompañado por el opositor Gustavo Álvarez. Cativa continuará presidiendo el cuerpo gracias a un acuerdo entre las fuerzas, ya que solo tuvo un voto en contra (el de Gloria Peña).

Por otra parte, Irma Magallán (FCS) presidirá el CD Belén, gracias a la nueva mayoría del oficialismo municipal, y ahora deberá resolver la situación de 14 empleados que obtuvieron la planta permanente de modo irregular.

Mientras tanto, el FJV controlará el CD Tinogasta con Julio Ayame a la cabeza, mientras que en Icaño será Franco Carletta, hijo del intendente Pío Carletta, quien conduzca el cuerpo. Además, en Huillapima eligieron por unanimidad a Walter Losso, ex funcionario de la Municipalidad.