Actividad de Gobierno

Corpacci inauguró obras en La Merced y Bañado de Ovanta

'Tratamos de ir dando respuesta equilibradamente', sostuvo la Gobernadora.
martes, 12 de diciembre de 2017 · 17:59

La gobernadora Lucía Corpacci visitó hoy los departamentos Paclín y Santa Rosa para dejar inaugurada la Residencia Asistida con alto nivel de apoyo especializada en salud mental (La Merced) y obras de energía (Bañado de Ovanta).

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta y el Presidente de la EC SAPEM, Raúl Barot entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

La Merced

En La Merced dejó inaugurada la Residencia Asistida para pacientes con patologías mentales graves que estuvieron internados durante más de 25 años en el Hospital de La Merced.

El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán, explicó que "la inauguración de esta casa, al margen de la obra que conlleva, tiene un valor simbólico mucho más grande que estos ladrillos. Hace muchos años se creía que a aquellas personas que tenían problemas de salud mental, emocionales o psicológicos había que encerrarlos en diferentes centros de salud; con el paso de los años, ese encierro se convirtió en algo más parecido a una cárcel, a un aislamiento y se creía que eso podía ser beneficioso para esa persona o para la comunidad en general. Afortunadamente esto se comenzó a revertir y a respetar un poco más a estas personas independientemente de su patología o de su situación mental, que no deja de ser una enfermedad como lo puede ser una enfermedad clínica.  Se comenzó a entender que también son personas que merecen dignidad y respeto y que tienen derechos como cualquier ser humano. Así fue que se comenzaron a crear estos dispositivos llamados intermedios con el objetivo de que la persona termine de adquirir las habilidades necesarias y fundamentales para que en un futuro, no muy lejano, pueda ser una persona integra dentro de una comunidad que los reciba como tal".

García Terán añadió que si bien " hay cierto temor ya que a nivel nacional se está hablando de algunas modificaciones en nuestra Ley de Salud Mental, que tanto se luchó para su reglamentación, hoy también sabemos que el camino de la asistencia de sanidad, efectiva y humana es con este tipo de obra".

Por último, anunció: “Estamos trabajando con la Dirección Nacional de Salud Mental,en tres residencias de esta índole que estaríamos por instalar en el municipio de Icaño, San Fernando del Valle de Catamarca y Tinogasta.”

Baño de Ovanta

En la localidad de Bañado de Ovanta, la jefa de Estado fue recibida por el intendente Elpidio Guaráz, y dejó inaugurada la nueva traza de 33 kv que une Los Altos con la Ruta Nacional 64 que corresponde a la primera y segunda etapa de la reestructuración de la línea de Media Tensión,  con estructura de hormigón, reemplazo de la nueva subestación transformadora y el remplazo de toda la línea de baja tensión. La obra incluye la puesta en funcionamiento de 4 nuevas subestaciones transformadoras. 

"Cumplimos con lo que les habíamos prometido", subrayó Lucía Corpacci quien recordó que la situación no es sencilla porque "el Presupuesto es uno solo, la provincia es grande, y todos los departamentos y municipios tienen necesidades".

Mencionó el modo en que distintos desastres naturales afectaron el desarrollo de la obra pública, al obligar a postergar tareas programadas para atender urgencias. "Venimos de años en que fuimos muy castigados, algunos lugares más que otros, como fue acá en Bañado de Ovanta, El Rodeo, Siján, Balcozna, Las Lajas... de golpe tuvimos fenómenos climáticos impensados, de esos que suceden cada cien años. Y nos tocaron todos a nosotros", por lo cual "dejamos de hacer otras obras para atender a estos hermanos que estaban sufriendo y tenían dificultades".

En esas coyunturas, sostuvo que a veces es necesarios modificar lo planificado, lo que puede llevar a postergar obras ya programadas, como por ejemplo la reubicación de un barrio en Bañado de Ovanta, donde se buscaba trasladar a los vecinos, tarea que alcanzó un costo impensado: "No es el terreno, no es la construcción de las casas, es llevar servicios de agua y energía a muchos kilómetros de distancia, con todo lo que eso significa".

Explicó también un contratiempo que hubo con ese proyecto, que a mitad de camino se quedó sin financiamiento nacional, y aclaró que "se había hecho un depósito, y después nos dijeron que no iban a poder hacer el aporte para hacer esas viviendas", pero "no nos quedamos con el dinero de nadie, el dinero quedó depositado en la cuenta".

Ratificó que se continuará trabajando en toda la Provincia, siempre con la misma premisa: "Tratamos de ir dando respuesta equilibradamente, que cada uno de los municipios tenga una obra que les mejore la calidad de vida".
 

Más de

Otras Noticias