el magistrado dijo que la tarea será aplicar todo el peso de la ley a los delincuentes
El narcotráfico es la principal preocupación del nuevo juez federal
Miguel Ángel Contreras asumió en el Juzgado Federal de Catamarca. El acto se realizó en el Tribunal Oral Federal y recibió fuerte respaldo para su gestión.
El abogado Miguel Ángel Contreras asumió en el Juzgado Federal de Catamarca tras haber ganado el concurso convocado por el Poder Ejecutivo nacional. El acto se realizó en el Tribunal Oral Federal y la toma de juramento estuvo a cargo del magistrado Mario San Juan, de la Cámara Federal de Tucumán, y los jueces Adolfo Guzmán y Juan Carlos Reynaga, del Tribunal Oral Federal.
Previo a la toma del juramento, San Juan destacó la posibilidad de regularizar la situación del Juzgado Federal local y agradeció la gestión del ex juez federal Ricardo Moreno, quien estuvo presente en el acto. “La Cámara tenía que agradecerle al doctor Moreno el servicio que ha prestado a la Justicia. Quien cumple la función de juez merece el reconocimiento por contribuir al mejoramiento de la prestación del servicio de justicia”, expresó al leer una acordada de la Cámara Federal de Tucumán. Moreno se desempeñó durante 11 años como juez subrogante.
Luego el magistrado tucumano se dirigió a los presentes en el acto y evaluó la situación de la justicia federal y la del norte argentino en particular. Allí expresó su preocupación por el avance del narcotráfico en el país (Ver aparte).
“De aquí en más la tarea comienza a ser suya; le deseo la mayor de la suerte; cuente con el apoyo de la Cámara de Tucumán y le pido que el valor Justicia, con todo lo que esto significa, lo sepa ejercer con dignidad, honradez y humanidad”, expresó San Juan.
En diálogo con la prensa, Contreras expresó su satisfacción por la nueva función. “Estamos muy confiados por continuar una tarea positiva que se venía realizando en el juzgado y estamos seguros de que vamos a mejorar algunos aspectos y poner nuestra impronta personal”.
Contreras dijo que en los próximos días definirá cuáles serán las prioridades. En esta línea, reiteró su preocupación por el narcotráfico. “Somos ciudadanos de este medio, tenemos nuestros hijos, familia, amigos y no nos gusta ver que sean afectados por este flagelo”.
“Todo lo que se hizo para optimizar el trabajo contra el narcotráfico se va a seguir. No nos olvidemos que nuestra tarea esencial no es acabar con el narcotráfico, es perseguir a los delincuentes que trabajan en esto y aplicarle todo el peso de la ley”.
También confirmó que deja de presidir la Asociación de Magistrados y expresó su anhelo para que la comisión que seguirá obtenga el 82% móvil para los jueces.
El acto contó con la presencia de miembros de la Corte de Justicia, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, el presidente provisorio de la Cámara de Senadores, Marcelo Cordero, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, y funcionarios del Ejecutivo. Además hubo una notable presencia de empleados y funcionarios judiciales que se desempeñaron con Contreras en la Cámara Civil, Comercial, de Minas y del Trabajo de Primera Nominación.
"Una etapa cumplida"
El ex juez federal Ricardo Moreno participó del acto de asunción de Contreras. "Estoy contento por haber cumplido 11 años en el Juzgado Federal. Es una etapa cumplida. Confío en que el doctor Contreras seguirá mejorando porque siempre hay algo para mejorar", dijo en diálogo con El Ancasti. El ex magistrado destacó el grupo humano que deja en el Juzgado Federal. "Dejo buenos empleados, son escasos y seguramente tendrán que pedir más, pero hay buena gente", dijo.