jueves 28 de marzo de 2024
representantes de los usuarios de andalgalá, belén y santa maría traen el reclamo a la legislatura

Se suman reclamos por el aumento de la luz en el interior

Directivos de la EC SAPEM y el ENRE fueron convocados para el martes a la Legislatura.

Por Redacción El Ancasti

Representantes de Andalgalá, Belén, Santa María y Santa Rosa vendrán el martes a la Legislatura por los fuertes incrementos de luz en el interior provincial. Es para participar en la reunión a la que también fueron convocados autoridades de la empresa EC SAPEM y del ENRE.

En esta línea, el Concejo Deliberante de la Perla del Oeste avanza con una presentación judicial ante la respuesta del ENRE, que consideró extemporáneo el reclamo.

Intendentes del Oeste están preocupados por la situación ya que la gente comenzó a pedir ayuda en las comunas para pagar las facturas.

El jueves último, la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara baja envió la invitación a los funcionarios. El presidente de la Comisión, Luis Lobo Vergara (FCS), ratificó que será una reunión ampliada en el recinto si llegan varios representantes del interior.
En la Legislatura se abrirá la discusión política por la responsabilidad del aumento pues el FCS cargó las tintas en el incremento del VAD y el FV apunta a las políticas del Gobierno nacional.

Reclamo judicial 
Por otra parte, el Concejo Deliberante de Andalgalá avanza con el reclamo a través de la vía judicial.
El Concejo Deliberante había solicitado, a través de un proyecto de resolución, que el ENRE revea el cuadro tarifario. El organismo respondió que el pedido es extemporáneo.

“No nos hacen lugar a la revisión que pedíamos argumentando que los plazos ya habrían vencidos. Estas resoluciones –del incremento del VAD– son del 9 y 14 de junio, las resoluciones 071 y a 080 del ENRE por las que se aprobó el cuadro tarifario. No se hace lugar porque vencieron los plazos ya que se habría dado una audiencia pública, que era el espacio creado para que se hagan los reclamos pertinentes” dijo el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Olás.

El edil adelantó que la respuesta del ENRE será analizada. “La otra vía que nos queda es la judicial y seguramente en los próximos días va a haber novedades", afirmó. 

Planteo de Solá Jais

En la última sesión de la Cámara de Senadores, el senador de Belén, Jorge Solá Jais (FV), rechazó el incremento de la tarifa eléctrica por el Gobierno nacional e instó a los legisladores nacionales a que “tomen una postura en defensa de los intereses de todos los catamarqueños”.

El legislador expresó su acuerdo con el pronunciamiento de los comerciantes y pequeños productores del Oeste por lo que consideran “un elevado ajuste de las tarifas eléctricas”. En esta línea explicó que el incremento aplicado desde la EC SAPEM en Catamarca “es consecuencia del incremento que ha dispuesto el Gobierno nacional en el mercado eléctrico mayorista, que es donde nuestra provincia a través de su empresa distribuidora debe abonar todos los meses la energía utilizada en Catamarca".
“Los representantes catamarqueños en el Congreso Nacional que comulgan con el Gobierno nacional; los propios y los ajenos nada dicen al respecto, hacen silencio cómplice de esta situación”, sentenció el legislador y añadió que “los opositores locales pretenden confundir a la comunidad diciendo que el impacto del aumento estaría dado por el Valor Agregado de Distribución. “Nada más alejado de la verdad. En la Provincia el VAD varía desde el 4% al 23% en proporción a la tarifa cobrada. Es mínimo y de baja implicancia en el global de la facturación si consideramos los porcentuales que la Nación autorizó aplicar en el mercado eléctrico mayorista”, aseguró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan José “Chicho” Milei.Foto: El Diario AR

Te Puede Interesar