viernes 29 de marzo de 2024
PIDEN AUDIENCIA CON EL MINISTRO AREDES PARA ACORDAR LOS TÉRMINOS

ATE se lanza con un pedido de $4.000 como bono de fin de año

Por Redacción El Ancasti

La comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado presentará al Ejecutivo Provincial un escrito en el que solicita un monto paliativo de $4.000 para este año, a modo de bono de fin de año. A pesar de que el ministro de Hacienda adelantó que este año esa posibilidad está descartada, ATE considera que el incremento salarial de este año quedó desfasado.


El titular del gremio, Ricardo Arévalo, comentó que si bien los acuerdos salariales incluyeron una cláusula gatillo para renegociar los aumentos en el caso de que la inflación superase ese porcentaje, consideró que "ya fue lo suficientemente alta y se generó un desfasaje por el aumento de las tarifas".
"Al momento de acordar no se tuvo en cuenta eso y el incremento de las tarifas afectó duramente el sueldo del trabajador. Además, justamente las tarifas y el transporte aumentarán a partir de diciembre, por lo que queremos anticiparnos a esta situación", explicó Arévalo.

Paro de ATE: negaron a estatales el pago del bono de fin de año


En tal sentido dijo que este bono de fin año o paliativo "no debe ser menor a los $4.000" y que debe incluir a toda la Administración Pública de la provincia y también a los empleados de los municipios.
Junto con este pedido, el sindicato presentó una solicitud de audiencia al Ministerio de Hacienda para tratar de acordar los términos de este adicional o la posibilidad de percibirlo en cuotas.


Arévalo explicó que el pedido se realiza con esta antelación para que el ministro Ricardo Aredes les dé una respuesta antes de asumir su mandato como legislador.

Municipios
Arévalo lamentó el incumplimiento de varios intendentes a los que no nombró, pero aseguró que habían comprometido una reapertura de la paritaria que no se concretó. En tal sentido, dijo que este paliativo debe ser considerado especialmente en los municipios, cuyas escalas salariales están lejanas a las que paga la Provincia o la Municipalidad de la Capital.

Reforma Laboral
Por otra parte, ATE expresó su postura respecto de los anuncios del presidente Mauricio Macri (ver páginas 2 y 3). "Nos quitan derechos a los trabajadores, y no es lógico plantear esta reforma.

Pretenden que el sector público pase a ser una especie de sector privado, en la que se pierden muchas conquistas", expresó Arévalo.


"Solo por dar un ejemplo, quieren disminuir los días de vacaciones y aumentar las horas de trabajo. A nivel nacional ATE hizo una serie de planteos al presupuesto 2018 para evitar mayores ajustes en el sector público", finalizó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar