jueves 28 de marzo de 2024
relevamiento del Ministerio de Trabajo de la nación

Catamarca tuvo en julio la mayor actividad laboral del NOA-NEA

Es la provincia que registró una mayor generación de empleo, seguida de cerca por La Rioja.

Por Redacción El Ancasti

Un informe de Ministerio de Trabajo de la Nación sobre “ocupados registrados” indica que en julio pasado, Catamarca fue la provincia del NOA-NEA cuya actividad laboral reportó un mayor crecimiento. De acuerdo con el relevamiento del organismo oficial, la generación de empleo fue en Catamarca (7,6%), La Rioja (7,1%), Santiago del Estero (5,1%), Chaco (4,2%), Misiones (3%), Tucumán (2,2%) y Corrientes (2,2%). Quedaron afuera de esta tendencia Formosa, Jujuy y Salta, donde se observa una caída de la actividad.

A nivel país, el aumento del empleo fue impulsado por la construcción. En julio hubo 6.200.400 de trabajadores asalariados privados registrados, un número que revierte gran parte de la caída de 2016 y que se acerca al mayor nivel alcanzado en igual período de 2015 cuando sumaron 6.223.400. De ahí que las mayores subas se registraron en el Norte Grande (NOA-NEA).

1.600

Trabajadores que se dieron de baja en la industria durante el mes de julio. Y aunque Catamarca no estuvo exenta de los despidos, tuvo mayores altas de otros sectores.

Los datos el Ministerio de Trabajo consignan un total de 12.168.000 ocupados registrados, tanto como asalariados privados o públicos, monotributistas, personal doméstico, autónomos y monotributistas sociales. En relación con el año pasado representa un incremento de 209.500 ocupados, una suba del 1,8%.

Los asalariados privados “en blanco” equivalen a la mitad de los ocupados totales. Más del 25% son empleados del sector público. Un 16% son monotributistas sociales y monotributistas “puros” (no se desempeñan simultáneamente en relación de dependencia), un 3,8% personal doméstico y un 3,3% autónomos.

Según Trabajo de la Nación, otro sector en expansión es el comercio con 12.500 incorporaciones netas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan José “Chicho” Milei.Foto: El Diario AR

Te Puede Interesar