jueves 28 de marzo de 2024
el diputado carlos molina defendió el mega programa nacional

"Es un error pensar que el Plan Belgrano es un ministerio paralelo"

El referente del PRO en Catamarca dijo que "existe mucho desconocimiento" en quienes critican.

Por Redacción El Ancasti

El diputado provincial y referente del PRO en Catamarca, Carlos Molina (FCS-Cambiemos), salió una vez más en defensa del Plan Belgrano. El legislador aseveró que “existe un amplio desconocimiento de lo que es el Plan Belgrano”, por parte de quienes lo critican y en ese sentido aseveró que es un error pensarlo como "un ministerio paralelo”.

En el último tiempo, el Plan Belgrano ha sido objeto de críticas por parte de referentes del Gobierno provincial, con la gobernadora Lucía Corpacci a la cabeza. “No veo los millones que dicen que vienen del Plan Belgrano”, dijo Corpacci en la última oportunidad que se refirió al mega programa que lanzó la Nación para achicar las asimetrías sociales y de infraestructura entre la región del Norte argentino con la del Centro y Sur del país. Detrás de ella, legisladores y funcionarios cuestionaron con dureza al programa.

En diálogo con la prensa, Molina explicó que el Plan Belgrano “es un plan de coordinación entre todos los ministerios de la Nación en forma transversal que no solo hace a las carteras de vivienda, obras y servicios públicos, sino también a los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Producción, Anses, entre otros”.

1.067

Son los millones de pesos fijados en el presupuesto 2018 para Catamarca en el marco del Plan Belgrano. En total, la Provincia se lleva el 3,6% de los recursos previstos en este programa.

“El Plan hace toda la política pública hacia el norte; en él se fija un orden de prioridades sobre las obras que son necesarias, que hacen al mejoramiento de la calidad de vida de la región para equipararla con la de las provincias del centro del país”, agregó.

Finalmente, Molina consideró que “los que creen que el Plan Belgrano es un gran ministerio paralelo donde salen fondos, están equivocados. Es un área de coordinación donde se organizan las obras para el norte grande”.

Gestiones ante Nación

Por otra parte, Molina solicitó dejar las críticas de lado y unificar las gestiones de los diputados nacionales ante Nación, tanto del oficialismo como de la oposición. "Las gestiones no solo tienen que ser por parte del FCS-Cambiemos sino de todos los diputados nacionales, porque todos son catamarqueños y aspiran a que la Provincia tenga la mayor cantidad de obras posibles dentro de las necesidades que tenemos", señaló.

Para el diputado, "es importante fijar entre todos, sentarnos a conversar maduramente, los cuatro o cinco proyectos que Catamarca necesita con urgencia para gestionarlos juntos".

"Seguramente si vamos juntos vamos a tener más posibilidades de conseguir que Catamarca tenga la financiación para llevar adelante todos aquellos proyectos que necesita pero que por si sola no lo puede hacer", agregó.

Según Molina, a la dirigencia local "le falta madurez política y generosidad para compartir las cosas y saber que no somos dueños de la verdad y que en el diálogo podemos conseguir cosas importantes para solucionar los problemas de la Provincia".

Presupuesto

Por último, el diputado defendió al Gobierno nacional y negó que exista una poda en los fondos que tienen que llegar para Catamarca. "Muchas veces critican al Gobierno nacional porque supuestamente no manda el dinero suficiente, sin embargo Nación manda mucho dinero y así está demostrado en el presupuesto para el próximo año, donde la Provincia figura tercera o cuarta en cantidad de dinero destinado para obras en base a su población", sostuvo.

Críticas reiteradas del oficialismo

Desde el oficialismo provincial fueron varias las voces en contra del Plan Belgrano.
Una de ellas fue la gobernadora, Lucía Corpacci, quien manifestó: "Aunque a mí me digan que llega el Plan Belgrano con miles de millones, la verdad que nosotros no los vemos".

Por su parte, el ministro de Gobierno y candidato a diputado nacional por el FJV, Gustavo Saadi, en ocasión de analizar el presupuesto 2018, sostuvo: "No está la segunda etapa de las cloacas de FME-Valle Viejo, el acueducto norte, ni obras complementarias de los diques que estaban antes en el Plan Belgrano. Se necesita reactivar la economía y la construcción es una parte vital”.

Finalmente, el parlamentario del MERCOSUR y cabeza de lista de candidatos a diputados provinciales del FJV, Isauro Molina, indicó: "Se implementó un plan Belgrano que es un plan fantasma. No hay ningún ámbito en el que podamos verificar las gestiones de las obras para Catamarca del Gobierno nacional".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar