Hoy, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, tomó estado parlamentario un proyecto de ley que prevé la expropiación de los terrenos ubicados en la localidad de Aconquija (Andalgalá), inscriptos a nombre de Rodolfo Ramón Chazal, donde se construyeron 20 viviendas del programa "Mejor Vivir” y el plan "Techo Digno”.
Con esta iniciativa, de autoría de la diputada Paola Bazán (FCS), se pretende frenar la demolición de las 20 viviendas del IPV que ordenó el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial al determinar que se edificaron en un terreno distinto al adquirido por la empresa constructora ECOVIAL SRL.
En los fundamentos, la legisladora hizo hincapié en un "antecedente legislativo", sobre el tema que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores en el 2012, pero que luego no prosperó en la Cámara baja.
"Es que se debe dar curso a la expropiación que nos atienda, toda vez que con la misma se lograría dar continuidad al propósito de brindar soluciones a la situación de aquellas personas desfavorecidas por la crisis habitacional, brindándoles una vivienda digna, permitiendo así erradicar la precarización habitacional, y de esa manera atender a la gran demanda de viviendas en la zona de Aconquija”, versa.
Y, a renglón seguido, la Bazán justifica: "La ejecución de las obras realizadas sobre el inmueble objeto del presente proyecto, respondió a los compromisos asumidos con el propietario de dicha propiedad, ya que como documentos trascendentales encontramos primeramente un compromiso de venta, cuya fecha data del 29 de septiembre de 2004, el cual quienes lo suscriben, el Sr. Rodolfo Ramón Chazal, en carácter de propietario, y el Sr. Luis Carlos rodríguez, en carácter de socio gerente de la empresa ECOVIAL SRL, en cuya cláusula primera el Sr. Chazal otorga una opción de compra del inmueble cuyo padrón catastral es el Nº 497, lote C del proyecto de mensura y subdivisión o loteo, a favor de la empresa ECOVIAL, siendo certificadas las firmas del mismo ante el Registro Público de Escribanos Nº 61 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, por medio del Acta Nº A/1151, Folio Nº A/1151. Que dicho compromiso luego se plasmó en un boleto de compraventa inmobiliaria, suscrito entre las mismas partes con fecha 12 de julio de 2005 (…) habiendo convenido entre las partes el precio de la suma de pesos cuarenta mil ($4.000) por la operación efectuada, habiéndose hecho entrega del efectivo en ese momento y al cual el vendedor le otorgó a dicho pago el carácter de suficiente recibo por dicho importe (…)”.
Y finaliza: "Consideramos necesario resolver esta situación que la realidad nos presenta, y tratar de morigerar la crisis habitacional que existe en nuestra provincia, tenemos la posibilidad de evitar la demolición de lo que sería una respuesta a 20 familias de la localidad de Aconquija”.
El proyecto, que contó con el aval de los legisladores del arco FCS – Cambiemos, fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales.