miércoles 10 de julio de 2024
es por la causa iniciada por la ex concejal sabina díaz

El intendente Savio, citado a indagatoria

Está imputado por retención indebida de haberes e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por Redacción El Ancasti
El intendente de Paclín, Orlando Savio (FCS), deberá presentarse la próxima semana en la Justicia para dar explicaciones por la retención de haberes de la ex concejal Sabina Díaz y por la exoneración de la Municipalidad cuando era empleada.

El jefe comunal está imputado por retención indebida de haberes e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es por eso que en la próxima semana deberá prestar declaración indagatoria en la Fiscalía N° 6, a cargo de Marcelo Sago.

Savio ya había sido convocado por la Justicia pero en aquel momento no se había presentado por un problema personal. La defensa de Díaz, que está a cargo del abogado Antonio Acuña, pidió la ampliación de la declaración indagatoria a partir del fallo favorable que obtuvieron en la Corte de Justicia donde se había planteado el conflicto de poderes.

La disputa entre Díaz y Savio data de diciembre de 2013, cuando el entonces presidente del CD Ángel Barrionuevo convocó y tomó juramento a Sabina Díaz para ocupar el cargo que había dejado vacante Laura Varela por enfermedad.

Díaz asumió en su cargo, porque el CD reconoció su título como concejal, pero en ningún momento fue reconocida por Savio, quien pretendía que en su lugar ingresara el primer concejal suplente.

Por decisión del jefe comunal, desde marzo de 2014 Díaz no percibió sus haberes. Concluyó su mandato como concejal en diciembre de 2015.

Pero además Díaz era empleada municipal y antes de ingresar al Concejo había pedido una licencia por cargo de mayor jerarquía. Savio castigó con la exoneración a Díaz por abandono de servicio, cuando Díaz presentó oportunamente su pedido de licencia por cargo de mayor jerarquía ante el Ejecutivo Municipal. Según había explicado su abogado, Antonio Acuña, a Díaz nunca se le informó del sumario que se le había iniciado ni fue citada a dar su descargo y hacer uso de la defensa.

Finalmente, Díaz se jubiló pero su beneficio previsional sufrió una reducción porque la Municipalidad no realizó aportes en sus últimos dos años como aportante.

En julio de este año obtuvo una sentencia favorable de la Corte de Justicia. La sentencia ordenó al intendente que haga efectivo el pago de haberes adeudados a la concejal mandato cumplido Sabina Díaz. Según trascendió, el municipio habría presentado un recurso de reconsideración. 
Sin embargo, a partir de esa sentencia, la defensa de Díaz pidió la ampliación de la declaración indagatoria en sede penal.

Ahora Savio deberá explicar en la Justicia el alcance de las decisiones políticas que fueron cuestionadas en distintos ámbitos de la Justicia.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar