La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que autoriza el empréstito de 13 millones de dólares para el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo. Durante el tratamiento, la presidenta del bloque del FV, Cecilia Guerrero, destacó el acompañamiento del FCS al proyecto del Ejecutivo provincial, al destacar que se dejaron de lado las diferencias políticas. En ese sentido, el diputado Miguel Vázquez Sastre (FCS) destacó la voluntad del bloque opositor para trabajar en la aprobación de la iniciativa y resaltó que el turismo es importante para el desarrollo de la Provincia.
El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un convenio de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta U$S 13.000.000, destinado a la ejecución del programa de infraestructura del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca. Según el articulado del proyecto, mediante el programa de infraestructura "se prevé el desarrollo de proyectos específicos vitales para la generación del valor social, empleos y mejora de calidad de vida de toda la población".
Por otra parte, también obtuvo media sanción el proyecto de moratoria. La iniciativa establece que los contribuyentes que podrán ingresar al beneficio son aquellos que mantengan obligaciones "no prescriptas, devengadas y adecuadas al 30 de junio de 2016, correspondientes a los impuestos Inmobiliarios, a los Automotores, de Sellos y sobre los Ingresos Brutos".
"La cantidad máxima de cuotas a otorgar será hasta 36 cuotas. Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas. El monto mínimo de cada cuota será de $ 200 para los impuestos Inmobiliario y Automotor y de $ 300 para los impuestos sobre Ingresos Brutos y Sellos", agrega la iniciativa.
Por otra parte, el proyecto señala que la tasa de interés de financiación aplicable será del 1,5% mensual, pero los planes hasta tres cuotas no devengarán intereses de financiación.
Los contribuyentes que abonen en término y a la fecha de entrada en vigencia del régimen, y que hubieran cancelado sus obligaciones devengadas al 30 de junio, gozarán de un estímulo por buena conducta consistente en un descuento de 5% del valor nominal del gravamen. Sin embargo, el beneficio no podrá ser abonado mediante el uso de créditos fiscales y/o títulos públicos.
También y dependiendo de la forma de pago, los contribuyentes que entren en esta moratoria tendrán quitas en los intereses, recargos, multas, costas y honorarios.Tanto el proyecto del crédito como el de la moratoria tuvieron modificaciones que fueron introducidas por el pleno de la Cámara. Ahora pasarán al Senado para que continúe su análisis.
Violencia de género
Por otra parte, el cuerpo decidió declarar de interés parlamentario el "Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019”. La iniciativa parlamentaria pertenece a la diputada Verónica Rodríguez (FCS).