La gobernadora Lucía Corpacci calificó como "grave" la decisión del CD de Andalgalá de prohibir la minería a cielo abierto. A su vez, les cargó la culpa a los ediles que aprobaron la ordenanza por las pérdidas de trabajo que podría haber en el sector minero si no se concreta el proyecto Agua Rica.
Corpacci realizó estas declaraciones en el acto donde se impuso el nombre de "Abraham Lejtman" al Laboratorio Central del Ministerio de Salud. También, entregó un equipo de alta tecnología.
En diálogo con la prensa, la primera mandataria indicó que lamenta que "se tomen esta decisiones que en realidad son anticostitucionales".
"Está el comentario que se lo hace para llamar la atención del Gobierno. Si tomaron decisiones tan drásticas solamente para llamar la atención es grave, porque hay otros mecanismos", consideró.
También señaló: "Nosotros venimos trabajando en una época difícil donde se está terminando un yacimiento importante como Alumbrera, que va a significar mucha gente sin trabajo si no encontramos otro emprendimiento. Hay emprendimientos que van a empezar pronto, pero el más grande es Agua Rica".
Volvió a cargar contra los concejales al señalar que "si esto se hace para llamar la atención al Gobierno se confunden, porque esta Gobernadora va a estar tres años más pero Catamarca tiene que seguir creciendo y los que se perjudican son los catamarqueños".
"Hay que hacerse cargo de todas personas que van a quedar sin trabajo, porque no se puede, por una cuestión personal, tomar decisiones tan drásticas. Uno puede estar enojado pero siempre hay que poner el bienestar de la Provincia", lanzó.
Más adelante, recordó que "durante muchos años no se utilizó el dinero de regalías cómo se debía". En esa línea, sostuvo que "fue este gobierno el que reglamentó el uso de los fondos de regalías porque son recursos que se agotan y tienen que ser utilizados en obras que perduren para la sociedad". En ese marco, también cuestionó al intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, al sostener que "hay que recordar que el intendente es el que presentó un amparo ante la Corte, que no le dio lugar, por lo que pudo hacer uso de ese dinero como quiso".
Finalmente, resaltó que desde su gobierno "se estableció una relación distinta con las empresas".
"Hemos hecho que paguen canon de agua, que contraten catamarqueños, que sea una actividad controlada en lo que hace al impacto ambiental. Hemos trabajado con una enorme responsabilidad", dijo.