martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Incertidumbre tras la suspensión del tarifazo

Raúl Barot: “Vamos a esperar la resolución de Energía de la Nación”

El titular de la energética local sostuvo que 35 mil usuarios podrían perder la tarifa social nacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
El presidente de la Ec Sapem, Raúl Barot, dijo que todavía no hay precisiones sobre la manera en que se cobrará el servicio de energía tras el fallo de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, que dispuso la suspensión de las resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación que determinaron el nuevo cuadro tarifario del suministro eléctrico, y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.

"La actividad será normal hasta que el Ministerio de Energía de la Nación se expida respecto a este fallo. Ellos nos transmitirán si se va a refacturar y cuáles serán los pasos a seguir de los mercados mayoristas, los cuales se transmitirán a las provincias. Ya anunciaron que van a apelar el fallo, pero todavía no hay ninguna información hacia las distribuidoras”, aseguró Barot en declaraciones a Radio Ancasti. 

El titular de la energética local indicó que deberán esperar para conocer el precio estacional de la energía, para lo cual aguardan la resolución de Nación. 

"No podemos dejar de cobrar, pero habrá que ver cómo será la devolución (de lo facturado hasta julio)”, analizó Barot. 

A su vez, señaló que con el fallo de la jueza Forns se cae también el beneficio de la tarifa social nacional que subsidiaba el consumo de los sectores más vulnerables de la sociedad. 

"En Catamarca 35 mil usuarios perderán la tarifa social nacional; aunque esto forma parte de una hipótesis hasta tanto se esclarezca el asunto. Por eso no podemos adelantar nada por ahora”, analizó.
 
Facturas más bajas 
El titular de la Ec Sapem también se explayó sobre los motivos por los que un número importante de usuarios recibieron una factura más baja que la de meses anteriores. 

"Las facturaciones anteriores contienen montos elevados por el consumo pico de febrero-marzo. Ahora, las de abril-mayo presentan consumos más bajos. Y en abril y mayo mucha gente entró en la tarifa social nacional, a lo que también hay que agregar la devolución del VAD (Valor Agregado de Distribución)”, clarificó Barot.
Audiencia pública

Por otra parte, informó que está encaminado el proceso para la audiencia pública para establecer el aumento del VAD. "Se cumplió con los pasos administrativos ante el Ente Regulador. En 15 días debería estar la resolución y a partir de ahí surgirá la fecha de la audiencia pública”, concluyó Barot.   
 
Variable 
 En Catamarca hay 35.700 usuarios que pagan el mínimo de la boleta de luz y otros 15 mil que mantienen la tarifa social provincial. Al conjugarse ambos beneficios sociales, algunos recibieron facturas por $0 pesos.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fernando navarro: la justicia ya ha determinado que no soy responsable de nada

Te Puede Interesar