martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
legislatura

Sesionó la Cámara de Senadores

Los legisladores dieron sanción definitiva al proyecto de Ley mediante el cual se crea el programa provincial contra desastres hospitalarios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
Durante la décimo tercera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el presidente provisorio, senador Cesar Augusto Ojeda,  el cuerpo aprobó por unanimidad el proyecto de Ley mediante el cual se crea el programa provincial contra desastres hospitalarios que ya contaba con media sanción de la Cámara baja. Asimismo, dio luz verde a la iniciativa de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.098 de Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblos, destinados a  la generación de inclusión social e integración comunitaria.
 
La Ley a la que se le atribuyó el Nº 5478 contempla que los establecimientos de salud y sus servicios deben permanecer accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural.

De igual manera, tiene por objetivo, "proteger la vida de los ocupantes, la inversión y la función en todos los establecimientos de salud nuevos, y de los identificados como prioritarios en la red de servicios de salud”, además de desarrollar políticas y regulaciones provinciales de respuesta hospitalaria frente a desastres, conforme a  lo que indica el articulado del proyecto presentado por la diputada mandato cumplido, Marisa Nóblega.

En cuanto al ámbito de aplicación, se indica que será todo el territorio de la provincia que cuente con nosocomios identificados como prioritarios en la red de servicios de salud, incluidos el Hospital Interzonal San Juan Bautista, Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, Maternidad Provincial 25 de Mayo, "Dr. Enrique Muñiz” de Belén, "Dr. Chain Herrera” de Andalgalá, "Luis Vargas” de Santa María, "San Juan Bautista” de Tinogasta, "Liborio Forte” de Recreo y hospitales que en el futuro se incorporen.

La autoridad de aplicación  será el Ministerio de Salud en tanto que el director de cada Hospital incluido en el presente programa debe conformar y presidir el comité hospitalario y contar con diagnóstico de: I) Riesgo regional y local;  II) Estudio de vulnerabilidad física y funcional del establecimiento; III) Censo de recursos del hospital y del sistema de salud local.

Por su parte, el Comité Hospitalario tendrá como funciones: I) Organizar y operar el Comité Hospitalario; II) Creación y gestión del plan de respuesta hospitalario; III) Planificar en zonas seguras, las instalaciones de gases medicinales, electricidad, agua y depósitos de medicamentos e insumos médicos; IV) Dirigir y comprobar la señalización de las zonas seguras;  V) Verificar periódicamente la seguridad de las instalaciones; y VI) Capacitar y entrenar al personal hospitalario y de la red de salud.

Continuando con el tratamiento de los proyectos conforme el temario, el Cuerpo dio media sanción al proyecto de Ley en el que la provincia de Catamarca adhiere a la Ley Nacional Nº 22.431 de Accesibilidad de personas con movilidad reducida, con las modificaciones introducidas por la Ley Nº 24.314 y su Decreto Reglamentario.


Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo

La siguiente iniciativa aprobada, tiene que ver con la adhesión de Catamarca a la Ley  Nacional Nº 27.098, la cual tiene como finalidad instituir el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo destinado a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y colaboración, con el fin de fortalecer su rol comunitario y social.

En este marco, se define como clubes de barrio y de pueblo, aquellas asociaciones de bien público constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen y el respeto del ambiente, promoviendo los mecanismos de socialización que garanticen su cuidado y favorezcan su sustentabilidad.


Sobre tablas

Mocionado por el senador Edgardo Seco, el Cuerpo en su conjunto aprobó sesionar el próximo jueves 18 de agosto en Los Varela, departamento Ambato, en instalaciones de la Escuela Secundaria N°35, en conmemoración de la "Semana de Ambato” que se realizará del 18 al 20 de agosto, del corriente año.


Por otra parte, se aprobaron sobre tablas tres proyectos de Declaración presentados por los senadores Héctor Fernández de Pomán, Patricia Sánchez de Polti de La Paz y Oscar Vera de Fray Mamerto Esquiú.


De esta manera, se aprobó declarar de "Interés Legislativo y Cultural la 16º Edición de la Fiesta Provincial de la Batea”, que se realiza en el Paraje de Tucumanao en El Bolsón de Pipanaco, distante a 36 km de la Localidad de Saujil, Departamento Pomán, a realizarse los días 13 y 14 de agosto del corriente año.


Asimismo, se declaró de Interés Parlamentario el "131º Aniversario de la Fundación de la localidad de Esquiú", departamento La Paz, a celebrarse el día 09 de agosto de 2016. Enviándose copia fiel del presente instrumento legal a las Autoridades de la Municipalidad de Recreo, Concejo Deliberante de la Ciudad de Recreo, y Jurisdicción en cuestión.


Por último, se declaró de interés deportivo y turístico, la "Primera Edición de la Maratón Fray & Rolls- Rollers Fitness”, organizado por la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, que se llevara a cabo este domingo en San José de Piedra Blanca.


Por Decreto

La Cámara de Senadores, aprobó mediante Decreto PCS N°532, el pasado 2 de agosto, la Declaración de Interés Legislativo y Cultural de la Fiesta de la Pachamama, que se realizará este sábado 6 de agosto en la localidad de Chistin, Puerta de San José”, en el departamento Santa María, proyecto presentado por el senador Omar Sola Jais. 
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fernando navarro: la justicia ya ha determinado que no soy responsable de nada

Te Puede Interesar