domingo 4 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
también intimó a ex funcionarios de tinogasta y corral quemado

El TC declaró "en rebeldía" a un ex intendente de Pozo de Piedra

Se trata de José Santiago Yapura (FV) porque no se presentó a declarar en un sumario administrativo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El ex intendente de Pozo de Piedra, José Santiago Yapura (FV), fue declarado "en rebeldía" por el Tribunal de Cuentas a partir de un sumario administrativo de responsabilidad que fue iniciado por el organismo. El ex jefe comunal fue citado a declarar para realizar su descargo pero no se presentó.

La ley 4621 del Tribunal de Cuentas establece que el juicio administrativo de responsabilidad tiene por objeto determinar "la culpa y el daño causado por el funcionario o agente en su gestión, respecto de los bienes del Estado".

Yapura fue notificado de una resolución del organismo a partir del inicio del sumario administrativo y no compareció durante el plazo de citación.

La citación es para que el funcionario involucrado realice el descargo. La normativa establece que los implicados podrán contestar la vista en un término no mayor de quince días. Sin embargo, de acuerdo con los plazos del Tribunal, ese plazo se excedió ampliamente. "El o los responsables con domicilio conocido debidamente citados, que no comparecieran durante el plazo de citación o abandonaren el juicio después de haber comparecido, serán declarados en rebeldía por el Tribunal", expresa la ley 4621. En estos casos, el TC notifica de esta situación a Fiscalía de Estado.

Tras la finalización de su mandato, Yapura fue designado con un cargo índice en Desarrollo Social.

Intimación a Muñoz

Otra resolución del Tribunal de Cuentas cita a Rosa Cleotilde Muñoz, ex secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Tinogasta en la gestión del ex intendente Hugo Ávila, para responder por un sumario administrativo de responsabilidad, relacionado con su gestión. A partir de su notificación, Muñoz tendrá diez días para efectuar sus descargos, ofrecer pruebas y constituir domicilio en esta Capital.

Por otra parte, se intimó al ex secretario de Hacienda de la Municipalidad de Corral Quemado Armando Alexis Aybar, a reintegrar $ 25. 243 a la hacienda pública . 

La sanción se aplicó por una rendición de cuentas correspondiente al segundo semestre de 2010 por la que se aprobó ingresos por  $ 4.151. 928 y se detectaron egresos por $ 3. 944. 241, de acuerdo con la prueba documental.

Por esta irregularidad, el ex funcionario deberá pagar una multa equivalente a cuatro días del haber del cargo que detentaba cuando se produjeron los hechos y reintegrar $ 25 mil.

Las tres resoluciones antes referidas fueron publicadas en el Boletín Oficial del 23 de agosto.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar