lunes 25 de marzo de 2024
Lo afirmó el ministro de Producción, raúl chico

“La producción está en terapia intensiva”

Por Redacción El Ancasti
El ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico, realizó un análisis poco alentador del sector industrial de Catamarca, aunque aclaró que el Gobierno nacional todavía tiene un margen –estrecho- para poner en marcha la reactivación fabril con la implementación de medidas económicas en el corto plazo.  

"La producción está en terapia intensiva, con buen pronóstico, pero el Gobierno nacional tiene que reaccionar rápido. La industria necesita medidas porque existe un riesgo evidente. En Catamarca estamos hablando de unos 650 empleados con algún grado de complicación”, subrayó Chico.  

El número de empleados a los que le adelantaron vacaciones, suspendieron turnos o mermaron días de trabajo representan alrededor del 10% del sector industrial.  

"La industria está poniendo el lomo y si todavía no tenemos despidos es porque el Estado está ayudando a sostener esta situación. Consideramos que en junio del año que viene quizá podamos ver la reactivación, pero la Nación debe reaccionar de forma urgente. Una fábrica que se caiga será muy difícil volver a levantarla”, aseveró Chico.  
Al analizar la realidad de los diferentes rubros, aseguró que "se están perdiendo puestos de trabajo y está creciendo la pobreza”. 

En esa misma línea, interpretó que si arranca la obra pública, mejorara el sector de la construcción. "Es un tipo de empleo que no tiene estabilidad pero que mueve la economía. Porque el problema de las fábricas o de un comercio de cualquier rubro es que no están vendiendo. Y cuando no se vende, no hay plata para pagar los sueldos de los empleados. Y si hay menos empleo, habrá menos dinero en la calle, con lo que se convierte en un circulo que nos afecta a todos a corto y a largo plazo”, sostuvo Chico.   

Crisis del olivo 
El ministro afirmó que el sector olivícola sigue inmerso en una crisis que se profundiza. "La están pasando muy mal. Muchos de ellos han dejado de regar. Es muy grave porque el alimento de la fruta es el agua, donde van los nutrientes y fertilizantes. Y la planta no da el fruto que debería, por lo que tampoco genera ingresos”, sentenció.     

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
martes y miercoles se acreditaran los bonos a la administracion publica

Te Puede Interesar