miércoles 20 de marzo de 2024
Legislatura

Primera sesión ordinaria en la Cámara de Senadores

Tomó estado parlamentario un proyecto de ley para la creación de un sistema de protección al paciente oncológico infantil.

Por Redacción El Ancasti
Durante la primera  sesión ordinaria de  la Cámara de Senadores tomó estado parlamentario el proyecto de Ley que persigue promover la creación del Sistema intersectorial e interdisciplinario para la atención de los tratamientos de cáncer infanto juvenil, el cual sería  aplicable a todos los casos detectados de pacientes oncológicos infantiles.

La iniciativa del senador por el departamento Tinogasta Bernardo Quintar señala en su articulado que dicho Sistema "incluirá Diagnósticos y Métodos complementarios de Diagnóstico, Prestaciones Oncológicas,  Clínico, Pediátricas, Nutricionales, Psicológicos; Cuidados Paliativos y Asistencia de Enfermería Especializada”.

En el caso de convertirse en Ley, serán beneficiarios del Sistema de Protección todas las personas menores de dieciocho años de edad  como aquel paciente oncológico que hubiera cumplido los dieciocho y se encuentre en tratamiento, hasta la finalización del mismo.

De igual manera, estarían contemplados los niños y adolescentes que acrediten no poseer beneficios sociales y demuestren su carencia de recursos para afrontar los gastos derivados de su enfermedad, considerando que la reglamentación determinará los requisitos a los fines de acreditar la insuficiencia de recursos.

El sistema "tiene como fin garantizar el tratamiento de los niños y adolescentes con enfermedades oncológicas, propendiendo al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los enfermos y su grupo familiar conviviente a través de la elaboración de políticas, programas y servicios de salud, de prevención primaria, secundaria y terciaria”, señala otro de los artículos del proyecto.

Entre algunas medidas, estarían cubiertos  el 100%  de los gastos de: internación sin límite de tiempo; los medicamentos suministrados durante la internación al igual que los ambulatorios; los exámenes pre y post quirúrgicos; las cirugías que requieran por enfermedad de base como la colocación y de catéteres y agujas; los materiales descartables utilizados durante la internación al igual que los ambulatorios, la cual se reglamentará y se actualizará anualmente.

Observando que sería autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública de la provincia, advierte que los gastos que demande el cumplimiento de dicha ley, "serán atendidos con las partidas que a tal efecto destine en forma anual el Presupuesto General de Gastos y Recursos para los organismos comprometidos en su ejecución y por los presupuestos de cada jurisdicción”.

En el caso que el tratamiento oncológico se realice fuera de la provincia, el Programa prevé cubrir el total de gastos de estadía del paciente oncológico y su acompañante durante el tiempo de tratamiento; en  tanto que la reglamentación determinará la cobertura de los montos y las distancias.

A pedalear

El senador provincial Jorge Malnis ingresó a la Cámara de Senadores  un proyecto de Ley a partir del cual se persigue "promover el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y alternativo, avanzar  en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor, como así también proteger a los ciclistas”.

La iniciativa del representante de Valle Viejo, pretende que las personas "adopten a la bicicleta como medio de transporte alternativo” debiendo el Estado realizar obras  de infraestructura necesarias, para que la población quiera usar este medio de transporte considerando que los futuros usuarios de las ciclo vías lo puedan realizar  de  manera  segura.

Apuntando a una vida activa y saludable, el proyecto tiende a "incentivar aquellas prácticas que cooperen al cuidado del medioambiente” utilizando la bicicleta ya sea para ir a  trabajar o hacer compras.

"Para la Ley de Tránsito la bicicleta es un vehículo más, y por lo tanto, los ciclistas deben cumplir con todas las reglamentaciones  vigentes. Sin embargo, corren con desventajas frente a otros medios de transporte”, resalta Malnis entre sus fundamentos al tiempo de poner énfasis en la necesidad de adecuar espacios exclusivos para el estacionamiento de las mismas.

De igual manera, el Senador destaca que cuanto más se use la bicicleta para los desplazamientos diarios, "mayores serán los beneficiarios para la economía, la calidad de vida y la salud de la población”.  

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La senadora con Milei.

Te Puede Interesar