domingo 20 de abril de 2025
la alianza de unidad que se selló entre celestes y renovadores empezó a mostrar algunas grietas

La UCR llevó a la Justicia el conflicto por el comité Icaño

La Junta Electoral rechazó una lista de la línea Celeste para competir en Icaño y comenzó la polémica.

Por Redacción El Ancasti
En la madrugada de ayer, la Junta Electoral de la UCR terminó con un fuerte conflicto por el comité distrital de Icaño que quedó en manos de  la Justicia. Es que la mayoría de la Junta Electoral decidió rechazar una carpeta presentada por la línea Celeste para competir en Icaño por considerar que la presentación era extemporánea.

El miércoles al mediodía la Junta Electoral había oficializado las listas y se garantizaba la unidad en toda la provincia, excepto en Andalgalá. En ese panorama, solo en Andalgalá habría internas y en Icaño, que venía con inconvenientes, se había oficializado una lista que pertenece al Movimiento Renovador y al APRA.

El conflicto estalló en la Junta Electoral porque la mayoría integrada por  Renovadores- CPR- y APRA coincidieron en aplicar el criterio del número y rechazar la carpeta que presentaba la línea Celeste. A las tres de la madrugada emitieron una resolución en ese sentido. 

Los apoderados del castillismo pidieron a la Junta que el conflicto se lleve a la Justicia por considerar que habían quedado excluidos de la participación. Una de las apoderadas, la diputada Silvana Carrizo, dijo que la Junta Electoral debía realizar esa presentación y según trascendió fue Graciela Viale, presidenta de la Junta y representante de ese sector, quien se presentó ayer ante la Justicia federal para plantear el conflicto de Icaño. Las primeras especulaciones es que, tras esta presentación, la UCR pone en riesgo la unidad lograda en los 34 comité de la Provincia. Es que se supone que el juez electoral, Ricardo Moreno, podría revisar todo lo actuado hasta ahora y esto demoraría el proceso de unidad que estaba previsto que concluya el domingo 5 de junio.

"El planteo que hicimos fue impugnar la resolución de la Junta Electoral de oficialización de listas. Habíamos pedido una prórroga para llegar a un consenso en la localidad de icaño, y, para sorpresa nuestra, con fecha 17 de mayo, nos comunican una resolución de oficialización que deja afuera a la lista del Comité distrital que llevaba como candidato a Manuel Aníbal Canelo", dijo en alusión a la propuesta electoral que elevó el sector y que había sido impugnada.

La mayoría de la Junta resolvió con duros términos ante la presentación de la Celeste: "En la resolución recurrida se determinó que dicha presentación de lista no cumplía con los requisitos para su oficialización y que, a pesar de haberse otorgado un plazo para la subsanación de las deficiencias observadas, los representantes ahora recurrentes hicieron caso omiso de los plazos otorgados y de la subsanación de las deficiencias de la presentación, como ser la presentación de la lista completa", se indica en los argumentos de la resolución.

"Mal pueden agraviarse los recurrentes de la resolución por cuanto la situación se generó por la propia conducta omisiva o negligente de los mismos, al no subsanarse en tiempo - a pesar de haberse otorgado  y guardado silencio ante la impugnación efectuada", indica en otro párrafo.

También los apoderados de la alianza electoral Nueva Unidad Radical, Francisco Monti, Vilma Chaile y Fernando Navarro salieron al cruce y expresaron que la decisión de Carrizo no fue consultada con el resto de los representantes legales de la unidad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar