domingo 22 de marzo de 2026
La industria aguarda la reactivación económica para preservar las fuentes laborales

La acumulación de stock, un síntoma de la caída de las ventas

Los diferentes sectores industriales sostienen el trabajo de diferentes maneras. Los metalúrgicos redujeron el nivel de producción.

Por Redacción El Ancasti
En general, la industria local espera una rápida reactivación económica. Es que la mayoría de los emprendimientos fabriles vienen acumulando stock (exceso de producción) desde hace un par de meses, por lo que comenzaron a adoptarse medidas que a corto plazo generarían inestabilidad laboral.  

El sector de los metalúrgicos que está conformado por alrededor de 20 fábricas, incluidos también allí los grandes talleres, concentra unos 750 trabajadores.    

"Por ahora no hubo suspensión de turnos ni despidos. Sí hay una baja de producción a raíz de la acumulación de stock”, manifestó el secretario general del gremio de los Metalúrgicos, Raúl Aguirre, a El Ancasti. 

El representante de los trabajadores indicó que la situación de los metalúrgicos es similar a la de los otros sectores.
"La preocupación por la falta de ventas es general, aunque en la Provincia no se registró un número alto de despidos. Lo que sí sucedió es que trabajadores temporarios contratados en el verano por alguna fábrica local, a partir de las ventas en baja, ya dejaron de prestar servicios”, puntualizó Aguirre. 

Por el momento, es estable la situación en el sector metalúrgico, ya que, los empleados de planta permanente siguen trabajando con normalidad y no hubo suspensión de turnos, según la información brindada desde el gremio.
"Alguna empresa planteó la necesidad de adelantar vacaciones por la acumulación de stock, pero finalmente no se aplicó. Los trabajadores no aceptaron esta propuesta, por lo que no se llevó a cabo la medida”, acotó Aguirre. 

La Unión Industrial de Catamarca (UICA), a través de su presidente, Raúl Colombo, dio a conocer su preocupación por la falta de venta de los complejos fabriles y las medidas que analizan los empresarios para pasar el primer semestre del año. Y se muestran expectantes de cara a la segunda mitad del año mientras esperan algunas soluciones de fondo para morigerar el impacto del tarifazo energético en la industria. 
 
Siderurgia
 
La industria siderúrgica también atraviesa por una complicación a nivel mundial. La crisis del acero es de corta duración, pero es "urgente” tomar medidas ahora, fue la conclusión que se arribó en Bruselas (Bélgica) a mediados del mes pasado.  El acero es la segunda industria más importante del mundo, ya que, se utiliza para todo: desde los automóviles hasta los frigoríficos y la construcción. Se prevé que el uso mundial de acero aumente un 50% para 2050. El acero es vital para mantener una cadena de suministro con buenos empleos.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar