jueves 28 de marzo de 2024
Por heladas y granizo

El Gobierno asiste a productores de Hualfín

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Producción Raúl Chico entregó ayer a los productores del distrito de Hualfín, en el Norte del departamento Belén, los fondos para paliar la situación de emergencia originada tras el granizo y la helada extraordinaria caída durante el verano.

Esta asistencia se suma a la inscripción para obtener créditos sin intereses y el envío de una partida de fertilizantes para aplicar sobre los cultivos para evitar enfermedades.

Diputados del FCS, en encuentro con Chico
  • Reinicio del programa "La Vaquita Social"
  • De acuerdo con el relevamiento efectuado por el Ministerio a través de sus áreas competentes, el daño causado por los fenómenos climatológicos alcanza al 86% de la superficie cultivada con vid, a lo que se agrega una pequeña área implantada con pimiento para moler, que se perdió completamente.

    En total el Ministerio desembolsó ayer $127.500 para los cincuenta productores, monto que corresponde a la primera de cinco cuotas mensuales para paliar el daño económico producido por los fenómenos naturales, según acordaron ayer con los damnificados.

    Además del ministro, en el acto estuvo presente el intendente Marcelo Villagrán con sus colaboradores, el coordinador de la Zona Noroeste del Ministerio Jorge Lagoria, y el ministro Chico aprovechó la oportunidad para presentar al flamante coordinador del Plan Hortícola y de Aromáticas, Carlos Labrousse.

    Esta asistencia se suma a los fertilizantes que enviará esta semana el Ministerio de Producción a través de su Agronomía de Zona. Según las recomendaciones técnicas, debido a la magnitud del daño producido por las heladas y el granizo, es preciso fertilizar de manera inmediata para fortalecer lo que queda de follaje en las plantas antes que llegue el frío.

    Por otra parte, los viñateros de Hualfín comentaron al ministro que se encuentran organizados en una asociación de carácter regular, por lo tanto Chico estimó como posible la diagramación de un proyecto de inversión que les permita acceder a un financiamiento de hasta medio millón de pesos para desarrollar a futuro la producción de la zona, cuyos frutos tienen un alto valor de mercado por sus características naturales.

    Para acceder esta línea, se estableció que un grupo de productores debe hacer un trámite ante el juez de paz de la jurisdicción para cumplir con un requisito formal necesario para elevar ante el CFI.

    En otro de los puntos solicitados por los productores se encuentra la regularización dominial de las propiedades, ya que "el 90% de los productores no tiene escriturada su tierra”, según el planteo que hicieron.

    En este sentido, el titular de la Dirección de Colonización se constituirá en el lugar para avanzar en el tema, según se comprometieron las autoridades. 


    Créditos a tasa 0 

    Otro de los aspectos que atendió el Ministerio de Producción ayer en Hualfín es el acceso a una línea especial de créditos para emergencias que se tramita a través de la Unidad de Enlace con el Consejo Federal de Inversiones. Un oficial de esta oficina inscribió a más de la mitad de los productores y comenzó a recibir documentación para el armado de las carpetas. Mediante esta línea, los productores pueden acceder a un empréstito de hasta $100 mil, con diversas facilidades para su devolución.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

    Te Puede Interesar