sábado 13 de julio de 2024
inician la negociación por fuera de la conciliación laboral

Los municipales esperan un aumento superior al 20 % que propuso Ávila

Era el incremento previsto para este año. Pero fue derogado por el intendente Sebastián Nóblega.

Por Redacción El Ancasti

El próximo 5 de febrero se realizará en esta ciudad la reunión prevista entre el Ejecutivo Municipal y los gremios municipales, por fuera de la conciliación, con el fin de acordar el incremento salarial para los empleados municipales. Los representantes gremiales aspiran a que el Ejecutivo realice una propuesta acorde a la inflación. Las expectativas son por un aumento superior al 20 por ciento que fue otorgado por el decreto 128/15 del ex intendente Hugo Ávila, pero fue derogado por el actual intendente, Sebastián Nóblega.

Nóblega planteó que no existían las condiciones financieras para producir un incremento como había planificado Ávila y que llegaba al 300%, considerando que las remuneraciones de los municipales son muy bajas en el interior.

"Accedimos a la reunión porque lo que estamos buscando es llegar a una solución que beneficie a todas las partes, en especial al trabajador municipal que realmente lo necesita. Estamos pidiendo algo que es justo, estamos cobrando una miseria, somos los peores pagados de la Provincia y esto no lo desconoce el intendente, tampoco el de Fiambalá que somos los peores pagados del país", dijo el referente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT), Atilio Luján.

Además, agregó: "El intendente nos había dicho que nos iba a hacer una propuesta económica que no iba a ser como el aumento que nos dejó el ex intendente Ávila, pero que podía ser un poco menos. Con el decreto 128/15 una categoría 10 se iba a ir a 10.300 pesos, calculábamos que podría estar cerca de 9 mil pesos, pero fue mayor nuestra sorpresa cuando le pedimos que nos diera un monto aproximado de cuál sería nuestro aumento y nos dice el 20 por ciento, que en el caso de los trabajadores que ganan 5 mil pesos son mil pesos más. Nos parece irrisorio, y ofuscado le dije si nos estaba charlando. En ese momento rechazamos la propuesta", informó y anticipó que esperan una mejora de la propuesta.

La reunión, que será en el marco de la mesa de negociación, tendrá otro condimento ya que existiría un recibo de sueldo entregado a los trabajadores con el incremento salarial otorgado por Ávila que no se habría pagado y que a interpretación del gremio se traduciría en una "retención indebida de haberes" que podría dar origen a una presentación judicial.

"Cuando se va Ávila deja un recibo de sueldo de 10.300 pesos con un recibo expedido por la DIO, que confecciona un recibo de sueldo porque está autorizado por la Dirección de Municipalidades sino de lo contrario no podría hacerlo. Ese recibo es entregado en la municipalidad y es oficial pero nunca se pagó ese monto porque el gobierno dice que es trucho (sic) y creo que no es así, es oficial. Esto implicaría una retención indebida de haberes porque si en el recibo me sale 10.300 pesos y me pagan 5 mil me están debiendo 5.300 pesos. Esto daría lugar al inicio de acciones judiciales", anticipó el dirigente gremial.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar