viernes 12 de julio de 2024
fue política de la gestión kirchnerista

La energía, más cara para el interior, por el impacto de los subsidios

Por el mismo consumo, un usuario de Catamarca paga dos veces más en comparación con un porteño.

Por Redacción El Ancasti

El incremento en las tarifas de luz en todo el país viene a reducir las diferencias que existen entre Capital y el interior por el pago del servicio. La polémica por el incremento puso en evidencia la desigualdad federal que existía porque la gestión anterior del Gobierno nacional subsidiaba la generación de la energía pero no el transporte. Esta situación puso en pie de desigualdad al interior en relación con Buenos Aires ya que está más lejos de los centros de generación.

A partir del anuncio del Gobierno nacional quedó confirmado que por el mismo consumo un usuario de la Capital Federal pagaba mucho menos que alguien que vivía en Córdoba, por ejemplo. Así, en Capital Federal, Edenor cobra $ 54,70 (libre de impuesto) y Edesur $ 55,10 por 500 kwH de demanda, precio muy inferior al de otras provincias. En Córdoba, en el extremo opuesto, se paga bimestralmente por igual consumo $ 373.

No habría más aumentos de luz este año
  • Rigen desde hoy los nuevos cuadros tarifarios con subas mayores al 500%
  • Catamarca tiene una de las tarifas más bajas en el país. Así, por el mismo consumo de 500 kwH, se paga $ 120, lo que implica dos veces más de lo que se paga en Buenos Aires. En este sentido, otras provincias pagan siete veces más.

    Un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, que fue publicado por El Ancasti, revela que la empresa de energía de la Provincia tiene una de las tarifas más bajas del país. Esto es por los subsidios del Gobierno nacional que impactaron en la Provincia y además porque Catamarca no realizó la actualización tarifaria que ya efectuaron otras distribuidoras. Además, la adhesión de la Provincia al programa de Convergencia Tarifaria implicaba que la empresa provincial debía congelar las tarifas y el Gobierno nacional enviaba financiamiento para realizar obras de infraestructura energética. Lo cierto es que mientras la Provincia congeló sus tarifas, la Nación no envió los fondos comprometidos para nuevas obras. Un informe que fue publicado por el diario La Nación hace referencia a la disparidad que existe entre provincias con menor poder adquisitivo ya que pagan más que otras con mayores recursos: "Los especialistas coinciden en remarcar que, durante los últimos ocho años, el gobierno kirchnerista subsidió la generación eléctrica para todo el país, pero no aplicó la misma política para la distribución de la cual solo se benefició la Ciudad de Buenos Aires, que depende del Ente Nacional Regulador”.

    "Todas las jurisdicciones pagan exactamente lo mismo por generación, varía muy levemente el transporte, pero en cambio el VAD (valor agregado de distribución) difiere de manera significativa ya que obedece a cada jurisdicción", sostuvo Oscar Dores, director de Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundalec).

    Precisamente, en diálogo con EL ANCASTI, el titular del ENRE, Augusto Acuña, precisó que la EC SAPEM deberá definir el VAD (Valor Agregado de Distribución) y para ello se deberá conocer el porcentaje del subsidio que recibirá la Provincia para conocer cuál será el impacto en el bolsillo de los catamarqueños.

    El tema impositivo también influye. En el sistema eléctrico conviven más jurisdicciones que provincias. Esta estructura legal permite que cada provincia, y a veces cada municipio, pueda fijar su propia tarifa eléctrica y aplicarle sus propios impuestos y cargos especiales. "La inequidad regional de las tarifas se da en un contexto en el que la jurisdicción nacional mantiene una política de congelamiento tarifario; y esa política no fue uniforme en la jurisdicción provincial", indica el último estudio del Instituto Argentino de Energía General Mosconi.

    En este mismo sentido, el sitio Chequeado.com agrega que el Gobierno subsidia la generación, por eso el incremento anunciado tiene como objetivo reducir los subsidios millonarios que el Estado nacional destina al sector. "Sin embargo, hasta el momento todas las provincias pagan exactamente lo mismo por este ítem. En el caso del transporte, los costos varían muy levemente (se paga por kilómetros recorridos). En cambio, el costo de la distribución -alcanzado por una resolución del Ministerio de Energía- es lo que cambia de manera significativa entre jurisdicciones, porque el VAD es determinado por cada autoridad provincial, como ocurre con los impuestos locales".LA TARIFA
     El costo de la tarifa eléctrica que paga un usuario en la Argentina se conforma por cuatro componentes.

      La generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que aumentó este 27 de enero; el transporte, que tiene un valor casi simbólico de $0,007 kWh, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec); la distribución (o VAD -Valor Agregado de Distribución) y los impuestos.

     El Gobierno subsidia la generación, por eso el incremento anunciado tiene como objetivo reducir los subsidios millonarios que el Estado nacional destina al sector.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar