La conducción de la empresa EC SAPEM participará el martes de una reunión convocada por CAMMESA, la administradora del mercado eléctrico mayorista, y en la que también estaría presente el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y los representantes de las distribuidoras de todo el país. La expectativa de la empresa de energía es lograr rediscutir la deuda que Catamarca viene acumulando desde hace varios años.
Como se informó ayer, la resolución por la que se establece el aumento de la tarifa de luz establece también que a partir de ahora los distribuidores y prestadores del servicio de luz deberán garantizar que podrán pagar la energía que adquieren. Sin embargo, una de las situaciones que preocupa al Gobierno nacional es el alto nivel de morosidad con CAMMESA por parte de varias provincias ya que la deuda total llega a $ 15 mil millones.
En este marco, la apuesta de la empresa provincial es refinanciar la deuda y lograr la quita de intereses. La empresa prefirió no dar detalles del monto de la deuda pero, según las estimaciones que había realizado el ex presidente del Enre, Luis Lobo Vergara, llegaba a $ 600 millones. En tanto que, un informe elaborado por CAMMESA ubica a Catamarca en el séptimo lugar del ránking de las provincias morosas con $ 617 millones.
Por ahora, desde la empresa, evitaron referirse a la deuda hasta la reunión del próximo martes. Sin embargo, admiten que no se pagaba el costo mensual total y advierten que existe mora en el pago porque hay diferencias en el cálculo del precio de la energía. En este sentido, diputados del FCS habían advertido que Catamarca paga "un 64% más que Santiago del Estero, un 58.7 % más que La Rioja, un 79 % más que Tucumán, Formosa, Chaco y Salta”.
Y en realidad Catamarca abona la energía más cara del norte del país. Éste es el reclamo al que ahora apuesta la EC SAPEM porque según explicaron la empresa continuó su gestión con un precio que había sido fijado hace tiempo atrás cuando la empresa de energía era administrada por el grupo Taselli. En este sentido, las fuentes explicaron que el precio se estableció en base a un criterio para medir la eficiencia de la empresa que tomó en consideración las pérdidas de energía por cuestiones técnicas y por incobrabilidad del servicio prestado,también tomaba en cuenta otros ítems vinculados a la eficiencia de la gestión de la distribuidora y a partir de allí se establecía el precio de la energía. Es decir que esa tarifa es una manera de castigar a las provincias que tenían una gestión ineficiente en la distribución de energía.
"Tenemos un precio heredado de la gestión del FCS”, explicó un técnico de la EC SAPEM. "La empresa hizo todas las gestiones para que se considere que esta era una empresa nueva con capitales del estado y que no tenemos nada que ver con los Taselli, incluso los denunciamos por la falta de aportes a los trabajadores. No se corrigió nunca el precio y ese es nuestro eterno planteo sobre esta cuestión", dijo a El Ancasti.
Si en la reunión del próximo martes la Provincia logra atención en este planteo, se estima que la deuda podría quedar en $ 200 millones.
Cuadro tarifario
Por otra parte, la empresa EC SAPEM informó que el nuevo cuadro tarifario estaría confeccionado hasta el próximo jueves.
A partir de los lineamientos que ya anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se deberá definir cuál será el aumento final para los usuarios.
No se descarta una nueva polémica con el ENRE ya que la empresa considera que deberá informrle, pero asegura que el control está a cargo del Ministerio de Servicios Públicos. Sin embargo, el ENRE considera que el incremento debe ser aprobado por el organismo y esto incluye convocar a una audiencia pública.