jueves 28 de marzo de 2024
En el sector público superan los 20 mil

Según la CTA, en el sector privado los despidos llegan a 10 mil

La cifra pertenece a un informe del Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

Por Redacción El Ancasti

El Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) explicó que entre Cresta Roja, Austral Construcciones, Techint y otras empresas las personas echadas llegan a 10 mil.

En este marco según indican desde Info Gremiales el informe explica que "el éxito del programa de ajuste en curso requiere como condición necesaria una caída sustancial del salario de los trabajadores. En efecto, la brutal transferencia de recursos que han implicado las recientes medidas económicas aplicadas por el gobierno (devaluación de la moneda, eliminación de las retenciones a las exportaciones) sumada a un fuerte ajuste fiscal a través de medidas como la anunciada eliminación de los subsidios a los servicios públicos, requieren como contracara un recorte de la porción del ingreso nacional que reciben los trabajadores”.

Distribuyen un instructivo para despedir empleados públicos
  • Quebró una línea aérea y dejó a 300 empleados sin trabajo
  • El massismo pedirá suspender los despidos de estatales
  • Despidos al voleo
  • Nueva marcha en La Plata por despidos
  • Contra los despidos
  • Las empresas que despidieron personal son Cresta Roja (5 mil), seguida por las empresas constructoras (2 mil) y por Austral Construcciones (1800). Además se suman Tecpetrol (500), Paraná Metal (180), Cerámica San Lorenzo (100), Expofrut (109), Metrovías (26), entre otras.

    Según señala el informe, las nuevas políticas del gobierno de Mauricio Macri tienen como objetivo del "atemorizar al conjunto de los trabajadores del sector público, y al mismo tiempo enviar una señal a los empleadores y trabajadores del sector privado”, no sólo a través de medidas de alto impacto como los despidos en el Estado, sino también a nivel discursivo.

    "No parecen haber sido los reclamos salariales de los trabajadores el origen de estos despidos. Más bien parece ser todo lo contrario. Han sido los empleadores quienes han dado inicio la ronda de negociación salarial a través del incremento de los despidos, en tanto herramienta para infundir temor y, de esta manera, debilitar la posición negociadora de los trabajadores y las organizaciones sindicales, no solo en términos generales, sino también en cada lugar de trabajo”, destacaron los especialistas.

    En el caso de la Cerámica San Lorenzo, ubicada en la localidad bonaerense de Azul, exigió el retiro voluntario de 100 operarios. La compañía -propiedad de una importante multinacional del grupo Etex con sede en Bélgica y 118 plantas en 43 países- sostuvo que tuvo que pedir el retiro a los 100 operarios debido a "una crisis económica". Sin embargo los trabajadores explican que la empresa no pudo demostrar tal situación en los expedientes administrativos.

    Por otro lado, según explican desde I Profesional, la Unión Obrera Metalúrgica de La Plata advirtió podría haber unos 57 despidos en la planta autopartista que la empresa PSA Peugeot-Citroen tiene en la localidad bonaerense de Jeppener.

    También se suman los más de 100 trabajadores del frigorífico Frideco, junto a Vassalli, una fábrica de cosechadoras homónima, cuya situación crítica en la localidad de Firmat amenaza con afectar los más de 600 puestos de trabajos directos.

    En el caso de Cresta Roja la situación no cambia demasiado, a pesar del nuevo consorcio conformado por Ovoprot, Tanacorsa y el grupo Lacua que tomó posesión de la firma bonaerense.Los nuevos representantes afirman que realizarán un ajuste similar al anterior y que no reconocerá la antigüedad de los trabajadores, pagará un sueldos con una rebaja del 30%. El ingreso de la totalidad de los trabajadores quedará sujeto a la evolución de la producción.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

    Te Puede Interesar