Desean continuar con el diálogo

Aredes sostuvo que es “imposible” dar el aumento pedido por ATECA

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, brindó una conferencia de prensa junto a su par de Educación, José Ariza.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 19:36

En la ocasión, se explicó la oferta que le realizaron a los gremios en oportunidades anteriores.

Aredes explicó que el salario  docente está integrado por los conceptos salario básico, adicional por antigüedad, adicional por zona, y otros: FDTA, FONID, y otros adicionales remunerativos y no remunerativos.

"Los gremios solicitan se lleve el básico de los 181 puntos básicos actuales a 300 puntos, y asimismo que el punto índice, actualmente a $16,25, suba a $21,12.  Naturalmente, cada modificación que se hace en el básico o el punto índice significa un aumento, que si se aceptara la propuesta gremial significaría un incremento de alrededor del 50%, inviable para el Gobierno en una sola etapa. De todos modos, la propuesta fue aceptada para concretarse en etapas hasta el 2017, comenzando con una actualización del básico de 181 a 240 puntos en 2016, lo que implicaría un aumento promedio general del 32%., aceptándose también llevar el punto índice a $21,12”, sostuvo el ministro.

En este sentido, Aredes explicó: "ATECA insiste con obtener el incremento a 300 puntos inmediatamente, y su propuesta sigue privilegiando a los docentes con mayor antigüedad en desmedro de los que recién se inician, en términos que resultan inviables para el Gobierno por razones financieras y de equidad. No se desconoce  por parte del Ejecutivo el valor de la antigüedad, pero se reclama una mayor equidad en el trato salarial. Por tal razón, se propuso por parte del Gobierno un incremento en concepto de adicional no remunerativo, con un importe variable según antigüedad, que resulta más proporcionado entre los que más y menos ganan”.

En este sentido, el ministro advirtió que hasta el momento solo obtuvieron una oferta nueva, que corresponde al gremio de ATECa. "Es imposible para el Gobierno llegar a los 300 puntos como lo solicita ATECa”, indicó.

De esta forma, aseguró que aún no recibió otra contraoferta por parte de otros sindicatos.

Por otra parte, ambos funcionarios, manifestaron que están abiertos al diálogo, con el objetivo de destrabar el conflicto y para que los niños "de todas las escuelas” puedan tener clases "normalmente”.



Otras Noticias