miércoles 5 de junio de 2024
Lo confirmó el intendente raúl jalil

Si se aprueban las PASO, no se desdoblarán las elecciones en la Capital

De igual forma, mantendrá una reunión con los concejales para analizar la situación.

Por Redacción El Ancasti

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, indicó que si el proyecto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales se convierte en ley, el Municipio de la Capital se adherirá inmediatamente a la norma. De esta forma, las elecciones municipales adelantadas no se concretarían. 

De igual forma, hoy el lord mayor capitalino se reunirá con los presidentes de los diferentes bloques del Concejo Deliberante para analizar el tema de los comicios adelantados.

En diálogo con El Ancasti, Jalil puso en duda la realización de las elecciones municipales al indicar que si se aprueba el proyecto de las PASO provinciales junto a los comicios para elegir intendente y concejales, los capitalinos tendrían cinco elecciones. "Con las PASO provinciales, las nacionales, las elecciones de la Capital, la general de octubre y un posible balotaje, en la Capital habría cinco elecciones", dijo.

De esta forma, adelantó que si se llegase a aprobar el proyecto de las PASO, el Municipio se adherirá inmediatamente. "La intención es que la Capital se adhiera, aunque se necesita la aprobación del CD", agregó.

De todas maneras, el intendente tiene previsto reunirse con los presidentes de los bloques parlamentarios que conviven en el Concejo Deliberante para analizar la realización de los comicios municipales adelantados. En esa línea, el encuentro está previsto para hoy a las 20 en el Palacio municipal.

De acuerdo con lo manifestado por el intendente, el encuentro se concreta teniendo en cuenta que en el caso de que se realicen los comicios adelantados, es el Concejo Deliberante el que tiene el control y el seguimiento de la elección.

El proyecto de las PASO ya tiene el despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Juicio Político de la Cámara de Diputados. En ese sentido, se espera que el proyecto sea tratado en la primera o segunda sesión ordinaria del cuerpo. Es decir, el 6 o el 13 de mayo.

Desde el Ejecutivo municipal se analizaba que las elecciones para intendente se realicen el domingo 28 de junio o el 5 de julio. De acuerdo con la ordenanza que habilita las elecciones municipales separadas de las provinciales, el intendente puede convocar a los comicios con 60 días de antelación.


Aumento y recategorización

Por otra parte, Jalil indicó que en la reunión con los presidentes de bloques también se analizarán los proyectos de recategorización a los empleados municipales que se están analizando en el CD. En el Concejo está en estudio el proyecto presentado por el bloque del Frente Cívico y Social y uno presentado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

Por último, Jalil se refirió a la situación económica del municipio y los pedidos de mejoras salariales por parte de los docentes municipales. En ese sentido, Jalil recordó que la Capital está recibiendo menos fondos de los que pensaba recibir este año en concepto de coparticipación. "Todos los municipios estamos en una situación difícil", dijo el intendente. A lo que agregó que la comuna no puede dar un aumento superior al 20%."Con el aumento del 10% que dimos a los docentes en febrero y el del 20% que proponemos para julio estamos llegando al 30%", dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar