lunes 24 de junio de 2024
darán despacho favorable al proyecto el lunes

Avanzan en la sanción de las PASO provinciales

A menos de dos semanas del inicio de las sesiones ordinarias, comienzan los movimientos políticos.

Por Redacción El Ancasti

El próximo lunes comenzarán a reunirse nuevamente los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para trabajar en el despacho del proyecto de ley sobre las PASO provinciales. Así lo confirmó la presidenta de la comisión, Stella Maris Buenader, quien ya notificó a sus pares de la reunión de tablas a partir de las 10.

La oposición, conformada por el Frente Cívico y Social (FCS) y el Frente Tercera Posición (F3P), avanzará con el proyecto de ley a los fines de contar con un despacho de comisión antes del inicio de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo. La intención es sancionar la ley en la primera sesión.


Trabajo de comisión

Es factible que surja un despacho de mayoría y otro de minoría.

"Actualmente existen dos proyectos que ameritan tratamiento: unodel diputado (Víctor) Luna (FCS) y otro del oficialismo, que fue remitido de la Cámara de Senadores a Diputados en 2014. Ambos presentan ciertas similitudes de criterios, salvo el tema del financiamiento y boleta única. En virtud de eso, por cuestiones políticas, se resolvió en la Comisión tratar el proyecto de Luna", subrayó Buenader.

La legisladora opositora aseguró que la decisión política del FCS-F3P es aprobar el proyecto de las PASO provinciales con los tiempos suficientes para que entre en vigencia con miras a los comicios de octubre.

"Debido a la certeza que se genera a partir de la convocatoria general conjunta con las nacionales y vencido el plazo para la convocatoria en marzo, se genera la certeza de las alecciones en octubre. Trasladamos a eso la necesidad de convocar a las PASO al período correspondiente con la fecha cierta y el padrón cerrado", analizó Bue

En la primera semana de mayo, la oposición y un sector del oficialismo planean aprobar el proyecto de ley de PASO provinciales, el cual saldría sin modificaciones con el objeto de evitar una dilación de tiempo en el Senado.

 Es que para la adaptación de las fechas y adaptación del cronograma electoral deberán fijar nuevos plazos, además de otros ajustes a la iniciativa original.

Posibilidades

 Las PASO provinciales tienen altas posibilidades de convertirse en ley, pues la oposición cuenta con el respaldo de un sector oficialista. Si se implementan, quedaría sin efecto el desdoblamiento de las  elecciones municipales en la Capital.


Seguí leyendo

Te Puede Interesar