sábado 14 de septiembre de 2024
el organismo había determinado que no se produjo ningún daño al erario público

Ahora el TC revisa el dictamen por el que absolvió a Aguirre

Fiscalía de Estado había apelado la resolución que el organismo tomó en diciembre. El Tribunal admitió la apelación y ahora se revisa la absolución de Aguirre.

Por Redacción El Ancasti

El Tribunal de Cuentas revisará el dictamen por el que absolvió al ex director de OSEP Arturo Aguirre, por la denuncia relacionada con supuestas irregularidades en la compra de medicamentos oncológicos.

Es que Fiscalía de Estado objetó el fallo y apeló la resolución.

El jueves pasado, el fiscal de Estado, Carlos Bertorello, confirmó que los abogados del organismo apelaron la resolución y consideró que se trata de una "medida inédita" en el Estado.

El  TC emitió el dictamen absolutorio de Aguirre en diciembre del año pasado. Fuentes del organismo explicaron que se aceptó la apelación de Fiscalía porque ingresó  "en tiempo y forma". Los vocales del TC evaluarán los fundamentos del Estado y resolverá si deja firme el fallo original.

En diciembre del año pasado, el Tribunal de Cuentas emitió la acordada Nº 9443/14 por la que liberó de responsabilidades a Arturo Aguirre por la compra de remedios oncológicos a la droguería Libra cuando ésta se encontraba inhabilitada. Para sostener el fallo, argumentaron que quedó probado que el organismo nacional Anmat no comunicó a la Provincia la medida, al tiempo que la compra efectuada no implicó un daño a la hacienda pública. Además, ordenó el archivo de la causa.

A través de la sentencia, que cuenta con los votos positivos del presidente del TC Mardonio Díaz Martínez y la vocal subrogante Sylvia Antonia Arpirez, y con el voto negativo del vocal Víctor Villarroel, se fundamenta que, en su defensa, Aguirre sostuvo que la contratación de la droguería Libra se venía realizando desde 15 a 17 años antes, y enfatizó que por comentarios de otras droguerías se tomó conocimiento de que estaba suspendido el tránsito interjurisdiccional, pero "aclaró que ni al Ministerio de Salud ni a la obra social llegó por parte de Anmat ninguna circular o información de la suspensión”. Además, sostuvo que durante los días 11 y 13 de enero de ese año no había ninguna publicación en el Boletín Oficial Nacional de la medida tomada.

LA CAUSA

 La denuncia se inició en 2011 cuando el ex diputado Julio Cabur cuestionó una supuesta compra irregular de medicamentos oncológicos adquiridos por la OSEP durante el 2010 y primer trimestre de 2011 . También, había advertido la adquisición de medicamentos a una droguería inhabilitada por Anmat.  El caso se denunció en la Justicia y también inició una investigación el Tribunal de Cuentas. En este caso para determinar si hubo daños en la Hacienda Pública. 

 En diciembre de 2014, el TC emitió un dictamen favorable a Aguirre. En la Justicia, la causa no llegó a elevarse a juicio por sucesivas apelaciones. Ahora se dictó el sobreseimiento.

Los "herederos" pasaron el examen

Finalmente, los hijos de los empleados del Tribunal de Cuentas que ingresaron al organismo a fines del año pasado aprobaron un examen y se les otorgó un contrato hasta fines de este año.  El examen se tomó en marzo y fue acerca de la Constitución Provincial y la ley del Tribunal de Cuentas. El gremio, que había impulsado la medida, se hizo cargo de la capacitación. Desde el organismo evaluaron que la experiencia fue positiva porque los nuevos agentes se esforzaron para pasar la instancia evaluatoria. Según trascendió, el examen no era eliminatorio, pero el contrato sería por solo 3 meses sino aprobaban.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar